El Nuevo Día

En proceso las pruebas periciales

La semana que viene, Familia tendrá que revelar resultados en caso de menor sacada de hospital

- Javier Colón Dávila javier.colon@gfrmedia.com Twitter: Javecolo

QLa niña de cinco años que entre el viernes y el martes estuvo en medio de un torbellino junto a su familia, el Departamen­to de la Familia (DF) y la Policía, está siendo sometida a los exámenes periciales para finalmente concluir si se fundamenta­n las alegacione­s que apuntaban a que había sido víctima de abuso sexual.

Tras notificarl­e verbalment­e a su familia que la intención del DF era asumir la custodia provisiona­l de la menor, su abuelo, Kelly Robert Swayden, sacó a la niña a la fuerza del Hospital Pediátrico, en Río Piedras, a donde había llegado el viernes de la semana pasada referida por personal del Hospital Ashford.

Ese mismo viernes, el DF logró mediante la vía judicial la custodia provisiona­l. El domingo, Robert Swayden fue acusado en ausencia por maltrato de menores; y el martes, el abuelo, la niña, la madre de la niña (Jaden Ewing) y la pareja del abuelo (Isabella Kennedy) fueron localizado­s en un motel de Aguadilla.

El hombre ha negado que haya abusado de su nieta.

Lynnette Moreno, portavoz del DF, indicó que los exámenes a la niña “están en proceso”, y aseguró, al igual que lo ha hecho la titular de la agencia, Idalia Colón, que la menor fue examinada por abuso sexual en el Pediátrico. Los resultados no descartaro­n ni confirmaro­n la alegación.

Ante ese cuadro, personal de lo que se conoce como un Centro de Validación de Abuso Sexual contrató un perito biosicosoc­ial para que examine a la menor. Esos exámenes no se pudieron hacer inicialmen­te porque la niña fue sacada del hospital, dijo Moreno. “El biosicosoc­ial se especializ­a en la validación del abuso sexual”, agregó la portavoz, al indicar que no podía hablar sobre los resultados.

SIN INTERÉS. De otra parte, Moreno indicó que todavía ningún familiar del lado materno de la familia se ha acercado a la agencia para mostrar interés por la menor. La madre, el abuelo y la pareja del abuelo, todos libres bajo fianza, están impedidos de tener contacto con la menor, ni siquiera contacto supervisad­o.

Ewing fue acusada el martes por maltrato de menores y Kennedy por encubrimie­nto.

La semana que viene se celebrará una vista de ratificaci­ón de custodia en la que el DF podría solicitar la custodia o renunciar a la custodia provisiona­l. Para esa vista debe estar listo un informe que fundamente la posición de la agencia.

Sigue siendo un misterio por qué la Policía no fue notificada sobre el caso hasta el sábado pasado.

“Lo que solicita el médico que hizo el examen es que se haga un estudio pericial forense”

LYNNETTE MORENO Portavoz del DF

 ??  ?? El DF logró mediante la vía judicial la custodia provisiona­l de la niña.
El DF logró mediante la vía judicial la custodia provisiona­l de la niña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico