El Nuevo Día

Cerca del fin el desfile de prueba de fiscalía

Ayer, el agente Raúl Vázquez Paz relató la confesión de uno de los acusados por la muerte de la fiscal Francelis Ortiz Pagán

- Nydia Bauzá nbauza@gfrmedia.com

FAJARDO.- Con el testimonio de la patóloga forense Rosa Rodríguez, el Ministerio Público someterá el lunes al escrutinio del jurado la prueba en el juicio contra dos de los acusados de asesinar a la fiscal Francelis Ortiz Pagán, cuando llegaba a su hogar la madrugada del 19 de enero.

“El lunes sometemos el caso con el testimonio de la patóloga que practicó la autopsia y podríamos hacer las argumentac­iones finales”, dijo la fiscal Bannessa Marcano Camis, quien junto con los fiscales Omar Barroso, Leilani Vargas de la Paz y Gabriel Redondo Miranda, tienen a cargo la prueba contra Rafael Aponte Peña y Daniel Vázquez Cubilete.

El juicio, que preside la jueza Gema González Rodríguez, se ventila en el Tribunal de Primera Instancia de Fajardo.

Ayer, en el séptimo día, ocupó la silla de testigos el agente Raúl Velázquez Paz, a quien Vázquez Cubilete supuestame­nte confesó los hechos.

El agente de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigac­iones Criminales (CIC) de Fajardo declaró que entrevistó a Vázquez Cubilete, apodado “Pucho”, el 27 de enero de 2016, en el Centro Médico en Río Piedras, mientras estaba bajo custodia policial tras resultar herido en un accidente de carro.

“Él dice que estaba cansado de mentir y que iba a decir la verdad”, narró el agente. Dijo que el acusado le confesó que el 18 de enero “andaban juntos” él, Aponte Peña, Abraham Rodríguez Cruz y Alexander Serrano Figueroa.

Vázquez Cubilete le relató que se querían robar un carro y que, después de dar vueltas por Juncos, se dirigieron hacia “las Cuatrocien­tas”, porque él no quería que fuera cerca. “En la intersec- ción ven el Mini Cooper, y Vázquez Cubilete le dice: ‘Vete detrás, que ese yo lo quiero’”, declaró el agente Velázquez Paz.

Luego, narró el agente, al llegar frente a un parque de pelota, “el Mini Cooper pone la señal a la izquierda, la siguen hasta el portón, se baja Vázquez Cubilete y Rafael detrás” con máscaras y armas. El policía detalló que, según la confesión de Vázquez Cubilete, él llevaba una pistola calibre 9 milímetros y Rafael y Alexander tenían dos revólveres calibre .40.

“Daniel comienza a halar el ‘handle’ de la puerta del carro y no abre. Con la pistola le da al cristal y le dice (a Ortiz Pagán) que abra, pero el ‘handle’ no volvió a abrir y, como no abrió, le hizo tres disparos”, narró el testigo que fue la confesión que prestó el acusado.

La jueza admitió como parte de la evidencia las advertenci­as de ley que firmó Vázquez Cubilete antes de prestar la confesión del 27 de enero y una declaració­n jurada que le tomó la fiscal Vargas de la Paz, con una taquígrafa, al día siguiente.

Los abogados de defensa, Edmundo Ayala Oquendo, quien defiende a Vázquez Cubilete, y Gustavo Quiñones Pinto, representa­nte legal de Aponte Peña, objetaron sin éxito la admisibili­dad de ambas piezas de evidencia.

 ??  ?? El fiscal Omar Barroso habla con el viudo, Fermín Arraiza.
El fiscal Omar Barroso habla con el viudo, Fermín Arraiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico