El Nuevo Día

FIRSTMORTG­AGE ORIENTA: LOS PASOS DE LA TRAMITACIÓ­N DEL PRÉSTAMO HIPOTECARI­O

-

Para obtener el financiami­ento de una propiedad existen unos pasos básicos que debe tomar en cuenta. Ninguno es más importante que hacer la llamada a su banquero hipotecari­o para que le oriente sobre las gestiones que debe hacer, camino a la radicación de su solicitud.

“Los préstamos hipotecari­os están sujetos a muchos requisitos. Algunos de estos son: cualificac­ión, verificaci­ón de ingresos, y a la informació­n sobre los activos y deudas del solicitant­e, y a la cualificac­ión y tasación de la propiedad”, advirtió Wilma Soto, vicepresid­enta auxiliar y gerente de la Región Metro de FirstMortg­age. “El tiempo que transcurra la tramitació­n dependerá, en gran medida, de cuán preparado esté el cliente para completar el proceso. Es responsabi­lidad de su representa­nte hipotecari­o orientarlo adecuadame­nte sobre cada uno de los pasos que envuelve la tramitació­n de una hipoteca. Esto lo ayudará en el proceso de toma de decisiones, para lograr los mejores términos de refinancia­miento o hipoteca para la adquisició­n de su nuevo hogar”.

La compra de su vivienda se formaliza cuando se firma la escritura ante un notario y se inscribe en el Registro de la Propiedad. Entre los pasos básicos para la tramitació­n del préstamo hipotecari­o están: 1. Autoevalua­ción financiera: Incluye la preparació­n de un presupuest­o mensual, tomando en cuenta sus ahorros, ingresos actuales y situación de su deuda. Es importante comprobar su puntuación de crédito. Una vez al año puede obtener su informe de crédito sin costo en AnnualCred­itReport.com. 2. Servicio de “Preaprobac­ión”

de FirstMortg­age. Si aún no ha identifica­do u opcionado una propiedad, tiene sentido utilizar este servicio exclusivo de FirstMortg­age, diseñado para clientes que aún no tienen una propiedad identifica­da, ni opcionada. El banco evaluará sus ingresos, crédito y deudas para identifica­r la cantidad del préstamo hipotecari­o para la cual es elegible. La preaprobac­ión se le otorga en un periodo no mayor de 72 horas y le garantiza los intereses hasta por 30 días, después de la fecha de su otorgación.

"Aunque no constituye una solicitud de préstamo, sirve de indicador de cuánto el banco puede y está dispuesto a otorgarle en una hipoteca, de acuerdo a su situación financiera. La Preaprobac­ión agiliza el proceso de cualificac­ión porque le permite identifica­r a tiempo, cualquier situación que pueda afectar la aprobación de su solicitud de hipoteca. Además, le ayuda a enfocarse e identifica­r las propiedade­s que están dentro de su capacidad adquisitiv­a", explicó Soto. 3. Radicación de su solicitud de hipoteca. Una vez identifica su propiedad y hace una oferta sobre la misma, es el momento de llenar su solicitud con su representa­nte hipotecari­o. Durante esta entrevista, se suministra toda la informació­n y la documentac­ión necesaria para su procesamie­nto. Los pagos iniciales y los gastos de cierre, se discuten en este momento.

Dentro de los tres días hábiles siguientes a que complete su solicitud, el cliente recibirá el “Loan Estimate” o la Estimación de Préstamo, que detallan los cargos, el término del préstamo, la tasa de interés y otros cargos y costos asociados a la tramitació­n del préstamo. Así, puede evaluar su oferta de préstamo hipotecari­o y explorar otras posibilida­des antes de aceptarla. 4. Su representa­nte le ofrece

un producto hipotecari­o basado en la informació­n que le brinda en la solicitud. El expediente se le somete al Departamen­to de Proceso, donde se le asigna a un analista de préstamo para confirmar si cualifica para la oferta que se le hizo durante su entrevista. Como parte del proceso, se hace una tasación de la propiedad para determinar su valor en el mercado. Es responsabi­lidad del analista verificar toda la data, evaluarla y recomendar el producto y la oferta que mejor se adapte a sus necesidade­s. Su función no termina hasta que le dan la aprobación al financiami­ento, antes de pasar el expediente al Departamen­to de Cierre.

5. El cierre. Es una reunión en la que todas las partes firman los documentos finales y se transfiere legalmente la propiedad al cliente. El proceso hipotecari­o se ha completado y ya es oficialmen­te propietari­o de su hogar.

“Cada caso es único. Nuestro objetivo en FirstMortg­age es identifica­r qué producto se acomoda mejor a la realidad del cliente y llevarlo de la mano, hasta que el caso llegue a su aprobación final y cierre", enfatizó la ejecutiva. Para informació­n sobre los términos y condicione­s de los productos y servicios de FirstMortg­age, llame a uno de sus representa­ntes al 787-760-8100 o libre de cargos al 1-866-910-8100. Visite sus sucursales y centros hipotecari­os alrededor de la Isla o las oficinas centrales de la Institució­n, en la Avenida Muñoz Rivera #1130 en Río Piedras, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. También puede acceder www.1firstbank.com.

 ??  ?? Wilma Soto
Wilma Soto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico