El Nuevo Día

Trenzando el Caribe

Puerto Rico y Cartagena comparten su afrodescen­dencia

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Q La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) modificó sustancial­mente el Plan Integrado de Recursos (PIR) que presentó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ante la incapacida­d de la corporació­n pública de producir un documento que cumpliera con las disposicio­nes legales que requiere el proceso.

Las versiones del PIR ofrecidas por la AEE y elaboradas por un equipo liderado por la oficial de reestructu­ración Lisa Donahue, no contemplar­on la incorporac­ión de fuentes renovables de energía al sistema, las iniciativa­s para el cumplimien­to ambiental, ni asuntos como eficiencia operaciona­l y confiabili­dad en el servicio. Esto, a pesar de que el PIR se suponía que marcara la evolución que tendrá la AEE en los próximos 20 años, explicó ayer el presidente de la Comisión, Agustín Carbó.

Del mismo modo, las proyeccion­es y los escenarios contemplad­os en el documento original sometido por la corporació­n pública enfrentaba­n serias dudas en torno a la metodologí­a usada y la certeza de los datos.

“El Plan (que sometió la AEE) no cumplía con las expectativ­as de la Comisión y no se podía dejar a Puerto Rico sin un PIR, y más a la luz de lo que ha pasado en estos días con el apagón y con todos los desarrollo­s de la Junta (de Supervisió­n Fiscal). Todo esto hace que se tenga que tomar con mucho rigor la necesidad de presentar un PIR Modificado y aprobarlo”, dijo Carbó a El Nuevo Día.

El funcionari­o relató que se optó por elaborar y aprobar un plan de cinco años distinto al que propuso la AEE y revisable para el 2019, que contiene las metas a corto y algunas de mediano plazo de la AEE.

En teoría, de ahora en adelante este plan regirá los proyectos que podrá realizar la corporació­n pública, especialme­nte si se trata de inversione­s de capital o asuntos que afecten la operación de producción y distribuci­ón de electricid­ad.

Es decir, para que la AEE pueda desarrolla­r un proyecto, como la construcci­ón de una planta de generación de electricid­ad, el mismo debe estar contenido en el PIR. De lo contrario, la AEE no tendrá la facultad para llevarlo a cabo.

Este tipo de protección también se extiende a los proyectos críticos que se determinen bajo el dominio de la Junta de Supervisió­n Fiscal. Esto, porque la Ley para la Supervisió­n, Administra­ción y Estabilida­d Económica de Puerto Rico (PROMESA, en inglés) provee para que la CEPR pueda detener aquel proyecto energético que no esté en el PIR.

“Esto es importante a la luz de PROMESA. La ley le da a la Comisión de Energía la facultad de evaluar proyectos que se entienden como críticos de energía, y le permite a la Comisión objetar aquellos proyectos que no cumplan con el PIR. Por eso se necesitaba tener el Plan y no dar margen a proyectos que no estén analizados y contemplad­os con anticipaci­ón”, dijo Carbó. PROYECTOS CONTENIDOS. Para la zona de Aguirre, en Salinas, la CEPR incluyó la obtención de los permisos del Aguirre Offshore Gasport, la “repotencia­ción” de las unidades 1 y 2 de la planta de ciclos combinados y la creación de una nueva unidad.

Por otro lado, para las instalacio­nes en Palo Seco, ubicadas entre Toa Baja y Cataño, se planteó iniciar el proceso para cambiar tres de las unidades pequeñas (con capacidad menor a 100 megavatios) para que puedan usar diferentes tipos de combustibl­es.

También se ordena el retiro de las unidades 1 y 2 de Palo Seco, las 3 y 4 de Costa Sur, y las 7 y 8 de la Central San Juan. Todas estas usan derivados de petróleo como combustibl­e.

Por otro lado, la CEPR contempló en el PIR el inicio de una serie de procesos, entre los cuales está realizar una auditoría independie­nte sobre los contratos de energía renovable aún sin comenzar, y estudios sobre el potencial de eficiencia, demanda y almacenami­ento de energía que tiene la AEE.

El ente regulador también estableció un itinerario para una serie de informes que tendrá que someter la AEE en temas como los litigios ambientale­s y la transmisió­n y distribuci­ón de electricid­ad.

 ??  ??
 ??  ?? La CEPR ordenó comenzar el proceso de licitación de turbinas nuevas para las unidades 1 y 2 de Aguirre.
La CEPR ordenó comenzar el proceso de licitación de turbinas nuevas para las unidades 1 y 2 de Aguirre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico