El Nuevo Día

Tres puntos a tomar en cuenta...

-

PROMESA Y LA AEE

La ley congresion­al PROMESA, que estableció una Junta de Supervisió­n Fiscal que controlará los asuntos fiscales del Gobierno de Puerto Rico, establece que todo proyecto futuro de generación de energía eléctrica en la isla tiene que ser privado.

Algunos estudiosos del tema tienen el temor de que eso signifique que se aprueben grandes centrales de combustibl­es fósiles.

Luis Aníbal Avilés, expresiden­te de la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), dijo que el lenguaje de la ley se presta para que se aprueben grandes plantas de combustibl­es fósiles que aten al país a esas tecnología­s por décadas.

ALTAMENTE EFICIENTE

La ley 57 de reforma energética impulsada por los senadores Eduardo Bhatia y Ramón Luis Nieves este cuatrienio establece que la AEE tiene que probar que puede producir energía de manera “altamente eficiente”.

El senador Nieves explicó que por “altamente eficiente” se entiende energía obtenida de fuentes renovables como el sol, el viento y el agua.

La propuesta de la ley es que si la AEE no está en condicione­s financiera­s o técnicas de producir energía de manera “altamente eficiente” tiene que dar paso a proyectos privados que se rijan por esas tecnología­s que ya son utilizadas con gran éxito en muchos países del mundo.

EL ACUERDO DE PARÍS

El Acuerdo de París, firmado en el 2015 en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, obliga a las naciones más industrial­izadas a financiar proyectos de países pequeños que quieran deshacerse de los altamente contaminan­tes combustibl­es fósiles para producir energía.

Rogelio Figueroa, experto en temas energético­s, cree que Puerto Rico puede beneficiar­se de estos planes de financiami­ento si se decide a apostar por las energías renovables.

Sin embargo, existe la duda de si Puerto Rico, que es un territorio de Estados Unidos, puede ser considerad­o “país” para esos fines.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico