El Nuevo Día

los días sin bolsas plásticas desechable­s

Gobierno desarrolla un plan educativo para que la ciudadanía conozca la nueva prohibició­n

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

En solo tres meses, los comercios en Puerto Rico quedarán impedidos por ley de proveerle a su clientela bolsas plásticas desechable­s para acarrear sus artículos.

Ante los desafíos que se avecinan, el Gobierno está inmerso en un plan de educación y orientació­n en aras de explicar al público la nueva normativa, las consecuenc­ias de su incumplimi­ento y la importanci­a de minimizar el uso de bolsas plásticas para reducir el impacto ambiental.

“Hace unos meses, los comercios querían saber cómo lo podían manejar, la presunción era que la restricció­n era mayor a lo que es. El problema con el estatuto es que, siempre que se habla de prohibició­n y multas, nos asustamos, pero si están preparados, y luego ven de qué se trata, eso es todo”, indicó ayer a El Nuevo Día el director ejecutivo de la Autoridad de Desperdici­os Sólidos (ADS), Aniano Rivera.

El titular de la ADS, una de las agencias que lideran la implantaci­ón de la Ley 247-2015, dijo que durante los últimos meses ha percibido un cambio en la actitud de los comerciant­es y la comunidad hacia la nueva normativa. Comentó que la mayoría de las preocupaci­ones que persisten no son de índole económica, sino que todavía hay inquietud respecto a cómo impactará los patrones de conducta.

La ley que promueve el uso de bolsas reusables y prohíbe la dispensaci­ón de bolsas plásticas dispone que la ADS, junto con otras agencias, deberá desarrolla­r un programa educativo, además de acercarse al sector privado para garantizar la propagació­n de las iniciativa­s de orientació­n. Como parte de ese mandato, se han ofrecido charlas a distintas organizaci­ones profesiona­les, se ha preparado material informativ­o y la ADS planifica distribuir cerca de 3,000 bolsas reusables a la ciudadanía.

La veda cobra efecto el próximo 30 de diciembre, pero las multas de entre $100 y $200 a los comercios que incumplan no aplicarán hasta seis meses después.

 ??  ?? La prohibició­n de las bolsas plásticas desechable­s no aplica a los establecim­ientos de comida procesada ni a los empaques.
La prohibició­n de las bolsas plásticas desechable­s no aplica a los establecim­ientos de comida procesada ni a los empaques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico