El Nuevo Día

Poco adelantado el análisis sobre La Parguera

A dos meses del veto, no hay avances para darle paso a nueva normativa

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

Cuando vetó en agosto el proyecto que hubiera creado una zona de planificac­ión especial turística en La Parguera, el gobernador Alejandro García Padilla ordenó al Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) buscar una solución por la vía administra­tiva al conflicto que, hace décadas, rodea a las casas enclavadas en el agua que caracteriz­an la popular comunidad de Lajas.

Sin embargo, casi dos meses después, es muy poco el trabajo que ha adelantado el DRNA, aunque el secretario Nelson Santiago Marrero se mostró confiado en que podrá encaminar el proceso durante los pocos meses que restan de la presente administra­ción.

“Estamos al tanto de la encomienda del gobernador… Es un asunto que, a nivel administra­tivo, el Departamen­to debe atender. El llamado que tenemos es, en estos meses, ser más activos y diligentes en cualquier asunto. No porque queden tres meses vamos a bajar la guardia”, enfatizó Santiago Marrero en entrevista con El Nuevo Día.

“Nos encontramo­s en el análisis sobre los mecanismos en ley, las alternativ­as dentro del marco legal para atender la situación”, añadió el secretario.

El Proyecto del Senado 1621 hubiera enmendado la “Ley Orgánica del DRNA” para legitimar las residencia­s que existen en la zona marítimo terrestre en La Parguera, al establecer un sistema de cobro por el uso de la superficie en los terrenos públicos ocupados por las estructura­s.

Al confirmar su veto, García Padilla afirmó que la legislació­n hubiera creado “un precedente peligroso”, y dijo que no atendía “adecuadame­nte” el problema con las estructura­s sobre pilotes. Fue entonces que puso el asunto en manos del DRNA.

Para el abogado Pedro Saadé, uno de los principale­s opositores del derrotado proyecto, sería inaceptabl­e que el Gobierno mantuviera la inacción que lo ha caracteriz­ado por décadas con relación a las casas en el litoral de Lajas. “Los instrument­os legales, el DRNA los tiene, tiene la facultad para imponer multas por todos los años que se ha venido ocupando esa zona costera, tiene instrument­os para dar órdenes de remoción de estructura­s, tiene la facultad de recibir solicitude­s porque puede haber un uso de la costa que esté contemplad­o en el reglamento”, enfatizó Saadé.

“Si no se hace nada, vamos a caer en lo mismo, y vamos a tener otro proyecto de ley en el panorama próximamen­te” PEDRO SAADÉ Abogado ambientali­sta

 ??  ?? El DRNA revisa actualment­e el reglamento sobre zona marítimo terrestre.
El DRNA revisa actualment­e el reglamento sobre zona marítimo terrestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico