El Nuevo Día

Nuevo orden en arrecifes

Reglamento del DRNA atiende la protección, conservaci­ón y manejo de este ecosistema

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Con 17 años de retraso, el Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) adoptó en días recientes un nuevo reglamento para la protección, conservaci­ón y manejo de los arrecifes de coral en la Isla.

El reglamento, promulgado en virtud de la Ley 147-1999, también promueve la investigac­ión en este importante ecosistema marino, y faculta al DRNA a imponer multas de entre $500 y $10,000 a quien incumpla sus disposicio­nes.

“Es un reglamento cimentado en el manejo integrado que debemos darles a los arrecifes de coral, las comunidade­s coralinas y ecosistema­s asociados”, dijo a El Nuevo

Día el secretario del DRNA, Nelson Santiago.

El reglamento, que está ante la considerac­ión del Departamen­to de Estado para su eventual puesta en vigor, deroga uno que data de 1979, conocido como Reglamento Núm. 2577 para controlar la extracción, posesión, transporta­ción y venta de recursos coralinos en Puerto Rico.

“Ahora contamos con un reglamento mucho más abarcador”, indicó Santiago, tras destacar que el documento incluye protocolos para manejar los encallamie­ntos de embarcacio­nes en arrecifes de coral.

Establece, además, criterios para designar reservas marinas y áreas de recuperaci­ón para arre- cifes de coral; regula las actividade­s comerciale­s, educativas y científica­s; enumera las prácticas prohibidas, y el plan de mitigación.

Cuestionad­o sobre cómo el nuevo reglamento atiende el cambio climático, Santiago respondió que se crea el Comité Asesor de Arrecifes de Coral, que identifica­rá factores que impacten negativame­nte este ecosistema marino y contribuir­á en la implantaci­ón de medidas de conservaci­ón.

“Este comité fungirá como ente asesor del DRNA, y tiene que establecer una comunicaci­ón efectiva con las distintas agencias, grupos científico­s y organizaci­ones educativas. Como parte de esa función se atenderá el tema del cambio climático”, abundó, y mencionó que la Ley 147-1999 dispone que será el secretario del DRNA quien designe a los miembros del comité. La ley no establece cantidad mínima o máxima.

En cuanto a las multas administra­tivas, señaló que el dinero recogido irá a un fondo especial, que también se nutrirá de donaciones, traspasos, concesione­s y pagos por la radicación de solicitude­s de permisos.

Santiago no especificó por qué la creación del nuevo reglamento demoró 17 años. Dijo que el documento comenzó a trabajarse durante este cuatrienio, específica­mente bajo la secretaría de

Carmen Guerrero. “En justa verdad, a mí lo que me tocó fue firmarlo”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ?? Es común encontrar especies como el manatí antillano (Trichechus manatus) en áreas de arrecifes de coral. El manatí antillano está listado como especie en peligro de extinción.
Es común encontrar especies como el manatí antillano (Trichechus manatus) en áreas de arrecifes de coral. El manatí antillano está listado como especie en peligro de extinción.
 ??  ?? El coral cuerno de alce (Acropora palmata) es uno de los más comunes en Puerto Rico.
El coral cuerno de alce (Acropora palmata) es uno de los más comunes en Puerto Rico.
 ??  ?? Están a diferente profundida­d.
Están a diferente profundida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico