El Nuevo Día

A secas 17 días en zonas de Camuy y Hatillo

Los abonados de la AAA que se suplen de la planta de filtros Quebrada no han obtenido un remedio para su problema

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

Mientras algunos ciudadanos resienten las incomodida­des que atravesaro­n desde el miércoles por no tener servicio de agua potable a raíz del apagón, para los vecinos de varias comunidade­s de Hatillo y Camuy la falta de ese recurso en sus hogares se ha convertido en una constante por más de dos semanas.

Los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) que se suplen de la planta de filtros Quebrada, en Camuy, llevaban ayer 17 días consecutiv­os sin ver una sola gota de agua salir de sus grifos.

Para Alejandro Estrada, la situación se ha tornado insostenib­le, pues ha entorpecid­o la rutina diaria en el hogar que comparte con otras cuatro personas. Lo que, según dijo, ha superado ese inconvenie­nte, es el malestar que le crea la laxitud con la que la AAA ha manejado el asunto.

“El problema es grande, tengo muchachos en la escuela, y se ha hecho muy difícil para lavar la ropa, bañarse. Tú llamas a la AAA, y no saben nada, no te dicen nada”, expresó Estrada, de 38 años, a El Nuevo Día.

La ingeniera Doriel Pagán Crespo, directora regional del norte de la AAA, indicó por separado que las lluvias constantes en la zona han aumentado la turbidez del agua en la represa, y se obstruye la toma de agua que dirige el líquido hacia la planta de filtros.

Estrada, sin embargo, dijo que hace días ha predominad­o el clima seco en el área, y que otras comunidade­s de Lares y Hatillo que presuntame­nte se suplen de la misma represa no han confrontad­o problemas de escasez de agua.

Pagán Crespo reconoció que la planta necesita mejoras, y dijo que hace dos años comenzaron unas obras de infraestru­ctura, a un costo de $7 millones, que tuvieron que ser detenidas debido a la crisis financiera de la AAA. No obstante, ya firmaron un contrato para retomar algunas de esas labores, como la instalació­n de filtros nuevos a la planta y un tanque de sedimentac­ión. Los trabajos deben comenzar la semana entrante, y demorarían entre uno y dos meses, estimó la funcionari­a.

“Con esa parte, lo que hacemos es que, a pesar de que vamos a tener eventos de lluvia, pero nos va a permitir operar más eficientem­ente en la planta. El tiempo de recuperaci­ón en la planta, cuando tenemos estos eventos, va a ser más corto”, destacó Pagán Crespo.

Precisó que la planta sirve a 3,500

“Todo han sido excusas de la AAA, pero sí llega el recibo de agua de $36 cuando no ha habido servicio” ALEJANDRO ESTRADA Vecino del barrio Quebrada de Camuy

clientes de la AAA, pero advirtió que no todos han sido afectados, solo aquellos que residen en zonas “más distantes y lejanas”.

Según el representa­nte popular César Hernández Alfonzo, el problema afecta a seis barrios rurales de Camuy y tres de Hatillo.

“Se quedan semanas sin agua, las excusas vienen y vienen, y la raíz del problema, que es atender la toma de agua, la AAA la descarta, y no hay plan para brindarle una nueva toma de agua a esa planta, y mantener el sistema estable en las zonas rurales”, aseveró el representa­nte del Distrito de Camuy, Hatillo y Quebradill­as.

 ??  ?? Condicione­s de la represa que sirve a la planta de filtros Quebrada, en Camuy.
Condicione­s de la represa que sirve a la planta de filtros Quebrada, en Camuy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico