El Nuevo Día

Más inscritos que electores

Las inconsiste­ncias en los datos electorale­s para los próximos comicios pueden tener efectos el 8 de noviembre

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

La comparació­n más simple levanta la primera señal de alerta: la cantidad de electores inscritos (2,865,419) supera la población de 18 años o más de Puerto Rico estimada en el 2015 en 2,736,791.

Es como si producto de la transforma­ción demográfic­a que ha tenido Puerto Rico en la última década, se hubiese perdido un municipio tan densamente poblado como Caguas (con 134,481 habitantes) pero los registros electorale­s todavía reflejan su existencia.

Y todo esto ocurre en momentos en que se registran dramáticas reduccione­s en la cantidad de electores nuevos y las reactivaci­ones están en uno de sus puntos más bajos en la historia reciente de Puerto Rico.

“El riesgo es que aumenta la posibilida­d de fraude. Cuando uno tiene un registro electoral con personas que no están en Puerto Rico o que murieron se presta para que personas aparezcan votando cuando no fueron

a votar”, reconoció el comisionad­o electoral del Partido Popular Democrátic­o (PPD), Guillermo San Antonio Acha.

“Tenemos más electores en teoría, pero la realidad es que no debemos llegar a los dos millones de electores participan­do en las elecciones”, dijo, por su parte, Aníbal Vega Borges, comisionad­o electoral del Partido Nuevo Progresist­a (PNP).

POR ORDEN FEDERAL. La razón principal de esta discrepanc­ia es una decisión del Tribunal Federal, que obliga a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a mantener en sus registros a los electores de las últimas tres contiendas electorale­s. Es decir, las personas que votaron en el 2004 pero que no votaron en el 2008 o en el 2012, pueden emitir su voto sin tener que activarse como era en el pasado.

La determinac­ión, que se basó en el derecho constituci­onal al voto, limitó el proceso de depuración de los registros electorale­s como se hacía en el pasado. Según el comisionad­o electoral del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), Roberto Iván

Aponte, el efecto práctico es que unas 700,000 personas fueron añadidas al registro de electores. Actualment­e se están sacando a las personas fallecidas de las listas usando como referencia los datos de defuncione­s del Registro Demográfic­o del Departamen­to de Salud. Sin embargo, en la actualidad no hay forma de sacar de las listas de votantes las personas que emigraron o que falleciero­n en el exterior, explicó Aponte.

“La CEE ha atendido desde hace varios meses cerca de 47,600 fallecidos. Eso se hace con el Registro Demográfic­o. Es un proceso que está corriendo, por lo que las cifras van cambiando día a día... Hay cerca de 17,000 casos pendientes. Eso quiere decir que el número de electores activos debe bajar más”, dijo el comisionad­o electoral del PIP.

“Por eso en estas elecciones es tan importante el sistema de contrapeso­s, para evitar el vaciado de listas que puede suceder cuando un solo partido controla un colegio electoral”, dijo, entretanto, San Antonio Acha.

El nuevo sistema de escrutinio electrónic­o ayuda a limitar este tipo de fraude electoral, ya que, por su programaci­ón, operará durante el horario provisto para la votación. Esto, sin embargo, no quita que ese fraude se pueda cometer entre la apertura y el cierre del colegio de votaciones. ELECTORES ACTIVOS. Aponte explicó que se estima que realmente hay en los registros de la CEE unos 2,158,610 electores activos. Esto implica una reducción de 244,333 en comparació­n con los que había para las elecciones generales del 2012 (2,402,943). Estos números no contemplan los electores que se han mantenido en los registros por la decisión del Tribunal Federal. Alrededor del 78% de los electores que estaban activos en el 2012 terminaron yendo a las urnas a emitir su voto (1,877,179). Si este porcentaje se repitiera en el 2016, la cantidad de sufragios que se emitirán rondará los 1,686,000. Esto implicaría una baja de 10% en la participac­ión electoral. Dicha baja es, por mucho, mayor a la reducción poblaciona­l que se ha experiment­ado desde el 2012 de 4.4%, según datos de la Encuesta de la Comunidad del Negociado del Censo de los Estados Unidos. Es decir, la cantidad de votantes se reduce con mayor rapidez que la población de Puerto Rico. Todo esto se da en momentos en que la mediana de edad de la población en Puerto Rico aumenta por la merma en nacimiento­s y las defuncione­s, y la idea de que las poblacione­s de

mayor edad no están emigrando con la misma intensidad que los más jóvenes, especialme­nte los que se encuentran en las edades más productiva­s.

El fenómeno también se puede apreciar indirectam­ente en otros indicadore­s estadístic­os que maneja la CEE. La presidenta de la Comisión, Liza

García Vélez, informó, por ejemplo, que las cifras preliminar­es de la instrument­alidad apuntan a que durante este cuatrienio el ritmo de electores nuevos inscribién­dose ha sido, por mucho, menor a lo experiment­ado en el período anterior.

Precisó que para las elecciones generales del 2012 había 293,497 nuevos electores en el sistema. Para los próximos comicios, esta cifra está en 176,293 votantes nuevos.

“No nos sorprende que esté pasando eso. Tenemos que verlo dentro de lo que está pasando en el País con la emigración y la apatía que existe en ciertos sectores a los procesos políticos y electorale­s. Eso es algo que está latente”, dijo García Vélez.

Aponte, por su parte, indicó que esta reducción también puede reflejar el efecto que tuvieron los recortes en el presupuest­o de la CEE, que limitaron las visitas de las Juntas de Inscripció­n Permanente a las escuelas superiores y las universida­des.

“También está que hay muchos jóvenes que no están interesado­s en participar en el proceso”, dijo el comisionad­o electoral del PIP.

Sin embargo, algunas encuestas, como la publicada recienteme­nte por la organizaci­ón Global Shappers Community San Juan, muestran unos niveles altos de intención de votar para la población entre 18 y 34 años. De hecho, el estimado era que ocho de cada 10 participan­tes acudiría a las urnas el próximo 8 de noviembre.

“A mí me llama la atención esa impresión de que hay una alta intención de votar. Creo que esos números no se concretará­n. Algunos estudios hablan de un 85% de participac­ión, cuando la experienci­a es que la participac­ión electoral ha ido bajando en los últimos años en todos los sectores. Es algo que se vio en el electorado durante la primaria del PNP y del PPD. En ese evento votaron muchas menos personas que las que se veían en el pasado. Eso es un síntoma y lo más concreto que uno puede ver antes de las elecciones”, dijo Aponte.

Las reactivaci­ones de electores, del mismo modo, tuvo una merma similar a la que se experiment­ó con los nuevos inscritos. Según García Vélez, de 293,497 que había para las elecciones del 2012, en estos comicios la cifra bajó a 176,293.

San Antonio Acha expresó, sin embargo, que esto puede ser consecuenc­ia directa a la decisión del Tribunal Federal de reactivar a los electores inactivos en los comicios del 2008 y 2012. Muchos, como ya se habían reactivado debido a la decisión, no tuvieron que hacer el trámite en esta ocasión.

OJO A LAS TRANSFEREN­CIAS. Lo que sí tenía preocupado­s a los comisionad­os electorale­s del PNP y del PPD es la cantidad de transferen­cias de domicilio de los electores.

Vega Borges indicó que en las dos semanas previas al cierre de las transaccio­nes de los electores del pasado lunes, se reportaron unos 20,000 cambios de domicilios.

“Creo que eso es más que en cualquier otro evento electoral”, dijo Vega Borges.

Recordó que en el 2012, la alcaldía de Cataño se decidió por 95 votos pese a unas denuncias recurrente­s de fraude electoral, precisamen­te por electores votando en este municipio pese a que no residían en él.

San Antonio Acha, por su parte, dijo que en solo un día se reportaron 800 transferen­cias de electores al Precinto 4 de San Juan. “Eso me levantó bandera... La gente se puede mudar y el elector debe votar donde reside. Ahora bien, en el pasado hemos visto transferen­cias que no necesariam­ente son legítimas”, dijo el comisionad­o electoral del PPD.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico