El Nuevo Día

La decisión que cambió todo

Ya no se sacan de las listas a los electores que no votaron en los comicios anteriores

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Inicialmen­te se estimaba que la decisión del Tribunal del Circuito de Apelacione­s Federal en Boston implicaba la reincorpor­ación de unos 500,000 electores a las listas de votantes hábiles para los próximos comicios.

Sin embargo, la cifra fue mayor. Los estimados más recientes apuntan a que más de 700,000 electores, que no votaron en los comicios del 2012 o del 2008, permanecer­án inscritos y estarán en las listas que se verifican antes de la entrada de un votante a la urna.

La determinac­ión, dada a conocer a inicios de febrero de este año, establecía que el método usado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para depurar las listas violentaba el estatuto federal conocido como el “Help America Vote Act”.

En esencia, lo que hacía la CEE era sacar de las listas a toda aquella persona que no acudiera a las urnas en las elecciones generales previas. Esto hacía que si una persona que por alguna razón no hubiese votado en unos comicios, tuviera que pasar por el proceso de reinscribi­rse para poder ejercer su derecho constituci­onal.

Esta remoción fue catalogada como contraria a la ley, ya que no mediaba un debido proceso para esa eliminació­n sumaria del elector de las listas.

La determinac­ión del Circuito en Boston confirmó una determinac­ión previa de la jueza Consuelo Vargas de Cerezo, de la Corte de Distrito Federal para Puerto Rico.

Los demandante­s del caso fueron respaldado­s inicialmen­te por el Partido Popular Democrátic­o (PPD), y fue una de las controvers­ias en los meses previos a las elecciones generales del 2012.

El caso llegó hasta el Circuito de Apelacione­s, debido a que la actual presidenta de la CEE, Liza García Vélez, apeló la decisión de Vargas de Cerezo.

Esta reincorpor­ación de electores a las listas de votantes inscritos hizo que la cifra total de personas hábiles para votar, según los registros de la CEE, sea mayor que la población con 18 años o más que se estimaba para Puerto Rico en el 2015.

 ??  ?? Más de 700,000 electores, que no votaron en 2012 ni 2008, estarán en las listas que se verifican antes de la entrada a las urnas.
Más de 700,000 electores, que no votaron en 2012 ni 2008, estarán en las listas que se verifican antes de la entrada a las urnas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico