El Nuevo Día

Aborígenes de Oceanía África vienen de

Estudio revela que su genética está relacionad­a con la de los primeros humanos que salieron del continente africano

- EFE

Un estudio llevado a cabo por un equipo internacio­nal de científico­s ha desvelado que los aborígenes de Oceanía, australian­os y papús (de Papúa Nueva Guinea), provienen directamen­te de los primeros humanos que salieron de África y no de aquellos que se movieron hacia Asia o Europa.

Así lo puso de manifiesto una investigac­ión publicada la semana pasada en la revista “Nature”, cuyos resultados provienen del estudio genético de 83 aborígenes australian­os y 25 de Papúa Nueva Guinea.

Los análisis apuntan a que los aborígenes de Oceanía salieron directamen­te de África de manera independie­nte a los grupos que se dirigieron a Asia o Europa, ya que su genética está directamen­te relacionad­a con la de los primeros humanos que salieron del continente africano.

La separación de los otros grupos que fueron a Europa y Asia se podría haber producido hace 58,000 años.

Unos 8,000 años después, los aborígenes australian­os y papús (entonces del mismo grupo) llegaron a Sahul, el continente australian­o.

Los autores advirtiero­n que la separación de los dos grupos se produjo hace 37,000 años, curiosamen­te, mucho antes que la separación física de Australia y Nueva Guinea, que no tuvo lugar hasta hace 10,000 años.

Por su parte, los aborígenes que se quedaron en Australia comenzaron a separarse hace 31,000 años, coincidien­do con la formación de un desierto en el centro de la isla.

“Hemos descubiert­o que la diversidad genética entre los aborígenes australian­os es increíble, tal vez, porque el continente está habitado desde hace mucho tiempo y la creación del desierto dio lugar a grupos genéticame­nte diferentes”, subrayó en un comunicado la autora principal del etudio,

investigad­ora del Museo de Historia Natural de la Universida­d de Copenhague.

Por su parte, alrededor del 90% de los aborígenes australian­os de hoy en día, pertenecen a la familia lingüístic­a pama-ñungana. Estos empezaron a diferencia­rse genéticame­nte del resto hace 31,000 años, si bien su lengua no se originó hasta hace 6,000 años.

En un principio esta diferencia temporal entre los resultados genéticos y la diferencia­ción lingüístic­a, resultaba desconcert­ante para los científico­s, pero más tarde hallaron evidencias de la expansión de poblacione­s de abo- rígenes hacia el noreste de Australia hace 10,000 años, lo que probableme­nte, habría originado cambios lingüístic­os y culturales.

Los resultados muestran que el ADN de los pama-ñunganas viene de la misma población que pobló Australia por primera vez hace 37,000 años, y que se diversific­ó hace unos 10,000 años.

Además, la investigac­ión también indicó que los aborígenes australian­os estuvieron aislados de otros grupos hasta hace unos pocos miles de años, cuando entraron en contacto con poblacione­s asiáticas y más tarde europeas.

“Es sorprenden­te que la estructura genética en Australia y Nueva Guinea se remonte nada menos que a 37,000 años atrás y que el contacto con el resto de continente­s haya sido reciente. Estos hallazgos otorgan a Australia una historia realmente única que no vemos en ningún otro lugar en el mundo”, manifestó

 ??  ?? Aborígenes de Papúa Nueva Guinea, posan en su vestimenta tradiciona­l. Ellos provienen directamen­te de los primeros humanos que salieron de África y no de aquellos que se movieron hacia Asia o Europa. David Lambert,
Aborígenes de Papúa Nueva Guinea, posan en su vestimenta tradiciona­l. Ellos provienen directamen­te de los primeros humanos que salieron de África y no de aquellos que se movieron hacia Asia o Europa. David Lambert,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico