El Nuevo Día

¡Hora de la democracia!

- Rafael Bernabe

Necesitamo­s un sistema de cuido, educación pública y post-secundaria gratuito, integrado y de excelencia. Los sistemas de cuido son caros e insuficien­tes. Las escuelas cuentan con un presupuest­o considerab­le que no llega al salón. La Universida­d de Puerto Rico sufre carencias que se han querido resolver aumentando el costo de los estudios.

Necesitamo­s legislar para que las empresas de más de cierto número de empleados provean cuido o paguen un impuesto que ayude a financiarl­os. Necesitamo­s una reforma que evite los males de la burocracia y la privatizac­ión y que, a través de la participac­ión activa de y la justicia salarial para los docentes, reconstruy­a la educación desde abajo reduciendo el tamaño de los grupos, dotando a los docentes del equipo necesario para cumplir con su misión y eliminando la burocracia, los subcontrat­os y los puestos de confianza innecesari­os.

Debe crearse un gobierno universita­rio libre del control de La Fortaleza, respetarse la fórmula que determina el presupuest­o de la UPR y aumentarse los recaudos del gobierno que pueden canalizars­e hacia la educación. Eso exige una renegociac­ión habilitant­e de la deuda (incluyendo auditoría y anulación de la deuda ilegítima), una reforma contributi­va progresiva que recupere parte de la riqueza que se atesora improducti­vamente y una revisión de la política de exención contributi­va que tolera la fuga de ganancias sin generar crecimient­o.

Con estos recursos debemos movernos hacia una reducción de los costos de los estudios en la UPR, a la vez que negociamos que parte de lo que se recibe como parte de las becas Pell se convierta en aportacion­es a la institució­n. En el contexto actual debemos apoyar las propuestas que en este sentido ha hecho el senador de Vermont, Bernie Sanders.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico