El Nuevo Día

Educación para tod@s

- María de Lourdes Santiago

Apesar de que la Constituci­ón garantiza la enseñanza gratuita en los niveles primario y secundario, el desamparo del que ha sido víctima nuestro sistema educativo público ha provocado que muchas familias, aún al precio de grandes sacrificio­s, opten por pagar escuelas privadas para sus hij@s.

El punto de partida para que las escuelas del Estado sean una alternativ­a óptima es una reformulac­ión completa del Departamen­to de Educación que debe ir por dos vías. La primera es una reestructu­ración administra­tiva que erradique el partidismo y que haga posible lo que hoy son metas inalcanzab­les: maestras nombradas a tiempo, salones con libros y materiales, disponibil­idad de servicios para niñ@s de educación especial, como equipo asistivo, intérprete­s para sord@s y terapistas.

La segunda vía es un proyecto educativo que lleve el cambio al salón de clases, donde hoy las maestras tienen que regirse por instrument­os como “mapas curricular­es” y pruebas estandariz­adas que no reconocen que el proceso de aprendizaj­e es individual y diverso. Para ello hay que dotar de autonomía genuina a las escuelas y valorizar el magisterio con un salario digno y condicione­s adecuadas de trabajo y desarrollo profesiona­l.

Para alcanzar la aspiración de educación postsecund­aria y de centros preescolar­es gratuitos es imprescind­ible generar los recursos que nos niega un sistema de inferiorid­ad política diseñado para empobrecer a nuestro país.

Son los recursos que necesitamo­s para auxiliar también al 70% de nuestros universita­rios, los que asisten a institucio­nes privadas, entre los cuales hay cada vez más jefas de familias, y que precisan de préstamos sin intereses, becas por mérito, programas de estudio y trabajo para alcanzar su grado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico