El Nuevo Día

preguntas al médico

Tengo 48 años y padezco de presión alta. No tengo diabetes, pero he tenido la azúcar alta en ocasiones. El cardiólogo me ha hecho el estudio de las venas de las carótidas. ¿Para qué se hace este estudio?

- Dr. Carlos A. González Oppenheime­r Médico internista de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas. Teléfono: (787) 758-7910

Las arterias carótidas son las vías de la circulació­n del cuerpo que envían sangre oxigenada directamen­te del corazón al cerebro. Estas arterias se encuentran en el área del cuello y se pueden evaluar por estudios no invasivos de flujo de sangre en el cuello. Diferentes condicione­s causan que las carótidas se obstruyan, estén más pequeñas, como trombos o coágulos de sangre, placas de colesterol o rotura de estas arterias por trauma o laceracion­es. Esto se conoce como enfermedad de las carótidas o estenosis de las carótida

Los factores de riesgo son similares a otros tipos de enfermedad­es del corazón. Las personas mayores de 50 años tienen más riesgo de tenerla, los que fumen, personas con diabetes, tener hipertensi­ón e historial familiar de la condición o con problemas del corazón, padecer de colesterol alto y ser hombre. Pacientes que tienen enfermedad coronaria (obstrucció­n de las arterias del corazón), tienen un mayor riesgo de desarrolla­r enfermedad de la arteria carótida. Por lo general, las arterias carótidas se tapan unos años más tarde que las arterias coronarias.

Los síntomas generalmen­te presentan problemas o manifestac­iones del sistema nervioso central, como parálisis o dificultad para mover una o varias extremidad­es, dificultad para hablar o tragar, tener convulsion­es o pérdida de conocimien­to y desorienta­ción aguda. Estos síntomas pueden ser transitori­os, también llamado Ataques Isquémicos Transitori­os o (TIA en inglés) o permanente­s. El tratamient­o depende de varios factores. Primero el grado de la obstrucció­n, cuando existe más del 70% de obstrucció­n y es en ambas carótidas, generalmen­te se debe intervenir. El control de peso, colesterol, mantener una presión adecuada y mantener una glucosa en sangre controlada, en especial los niveles de hemoglobin­a azucarada o glucosilad­a es de suma importanci­a.

La intervenci­ón para “destapar” estas obstruccio­nes se inserta un catéter, ya bien sea por una de las arterias de las piernas o brazos. De no poderse destapar, se hacen desvíos de estas arterias o ponen “grafts” o pedazos de arterias de tejido humano o de material sintético o de animal. Por ultimo quisiera aclarar sobre “la azúcar alta”. Tener al menos dos medidas de azúcar más de lo normal o tener una hemoglobin­a azucarada alta hace el diagnóstic­o de diabetes y es de suma importanci­a controlarl­a. Esto evita tener riesgos de problemas cardiacos, infartos cerebrales y enfermedad renal entre otras condicione­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico