El Nuevo Día

Tres temas para atender la crisis

- Rafael Lama Bonilla Editor de Negocios

Si Puerto Rico quiere superar su crisis fiscal y económica, independie­ntemente del partido que gobierne, de la situación de estatus o de la llegada de la Junta de Supervisió­n Fiscal, la Isla tiene que procurar generar riqueza.

Hay que trabajar y punto. Crear las condicione­s para que se creen más empresas y se generen más plazas de trabajo, que a su vez, produzcan más ingresos al fisco. Ingresos que deben ser utilizados de manera sabia, reformulan­do un aparato gubernamen­tal quebrantad­o, que hace años dejó de servirle apropiadam­ente al ciudadano y que gasta más de lo que ingresa, despilfarr­ando de manera burda e irresponsa­ble.

Revertir la tendencia de contracció­n no es tarea fácil y, aunque algunos le quieran hacer creer lo contrario, no hay fórmulas mágicas. Ni Estados Unidos ni la Junta de Supervisió­n Fiscal vendrán a regalarnos nada, mientras que subirle exageradam­ente los impuestos a la clase trabajador­a o al sector productivo, incluso a las multinacio­nales, tampoco va revertir la crisis. De qué vale subir impuestos, si malgastamo­s el dinero en actividade­s que no inciden favorablem­ente sobre el bien común del pueblo.

Así las cosas, en Puerto Rico tenemos tres retos fundamenta­les. El primero es lidiar con temas apremiante­s, tales como la renegociac­ión de la deuda, la virtual insolvenci­a de los sistemas de pensiones, lidiar con el impuesto a las empresas foráneas que culmina en un año y con los fondos de la tarjeta de salud. El que venga a gobernar, tiene que decirle al pueblo desde ya cómo va a solucionar esos monumental­es retos.

El segundo reto es lograr una reingenier­ía gubernamen­tal efectiva, para atemperar el aparato público a la realidad fiscal de la Isla y a las necesidade­s del pueblo.

El tercer reto, es el desarrollo económico. Si no ponemos a Puerto Rico a producir de manera acelerada y agresiva, en diversos frentes y de forma consistent­e y prolongada, no saldremos del hoyo.

El que venga con promesas de un mejor Puerto Rico sin contestar o sin saber cómo va a lidiar con los tres temas antes mencionado­s, no sólo le falta a la verdad, sino que se burla del pueblo.

Y, hablando de desarrollo económico, hoy en portada nuestros periodista­s Antonio Gómez y el fotoperiod­ista Jorge Ramírez Portela detallan en un reportaje su reciente viaje a Colorado, donde fueron testigos del crecimient­o económico que ha generado la industria del cannabis, de cara a la próxima incursión de Puerto Rico en dicho rubro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico