El Nuevo Día

Guerreros de barro en Xi'an

Es uno de los monumentos arqueológi­cos más impresiona­ntes de Asia.

- Por Sarah V. Platt Especial para De Viaje

Hace miles de años, la antigua ciudad de Cháng'ān en China, era una ciudad próspera, boyante y florecient­e. Conocida por sus emperadore­s, cortesanos, poetas y monjes. Seguidores de diversas religiones coexistían en relativa armonía y las artes estaban en todo su apogeo. Viajeros arribaban a esta gran ciudad por ser el punto que marcaba el inicio de la Ruta de Seda y los bienes que cargaban camellos sobre sus espaldas eran fácilmente asequibles antes de ser transporta­dos por toda Eurasia. Cháng'ān era la cuna de grandes dinastías que se remontan al siglo XI BC.

Hoy día esta moderna metrópolis china, mejor conocida como Xi'an, es una ciudad que se levanta entre la ladera de los ríos Wei y Li y es considerad­a uno de los epicentros de la cultura y civilizaci­ón china. Muchos turistas que viajan a China, por lo general, hacen una parada aquí para ver de cerca uno de los monumentos arqueológi­cos más impresiona­ntes de Asia: los guerreros de terracota.

GUERREROS DE TERRACOTA

La construcci­ón de esta impresiona­nte guerrilla de tamaño humano con caballos y carrozas, fue idea del primer emperador de China, Qin Shi Huang. La razón detrás de su confección permanece siendo un enigma. Algunos creen que el emperador era fiel creyente en una noción similar al karma y estaba aterroriza­do por los espíritus malignos que le aguardaban después de la muerte. Por esta razón, ordenó la fabricació­n de miles de soldados para vigilar su tumba y ofrecerle protección en su camino hacia esta transición. Otra teoría señala que el emperador creía firmemente que su reinado trascender­ía su muerte, por lo que quiso la compañía de este ejército para acompañarl­e en el pasaje a la otra vida.

Cual sea la razón, la noción de una entrada protegida y segura a la vida después de la muerte es evidente. Para asegurar esto, el emperador esclavizó a cientos de obreros y artesanos para trabajar en la construcci­ón de este proyecto masivo. Algunos de los que se rehusaban o se quejaban eran tortu- rados o enterrados vivos. El producto final se considera uno de los sitios arqueológi­cos más impresiona­ntes en el mundo moderno y un patrimonio cultural de la Unesco.

El descubrimi­ento de este sitio arqueológi­co se produjo recienteme­nte, en 1974, cuando durante una aguda sequía que enfrentaba la región de Shaanxi, los campesinos, desesperad­os por conseguir agua, comenzaron a excavar pozos profundos. Un agricultor se encontraba entre este grupo que se topó con un trozo de cerámica que dejaba al descubiert­o el cuello de uno de los soldados de terracota. El resto es historia.

El nivel de detalle que puede observarse en cada uno de los 8,000 soldados que han sido excavados, es realmente alucinante y se cree que en un principio se pintó cada uno a mano utilizando colores subidos. Los soldados representa­n un diseño diferente y no existe repetición entre los modelos. A pesar de que muchas de las figuras han sido destruidas o malogradas con el pasar del tiempo -sobre todo aquellas confeccion­adas en madera- varios cientos de soldados permanecen intactos. Sus expresione­s faciales, peinados, armadura, vestimenta y hasta los calzados, son todos rasgos únicos que reflejan la posición de cada combatient­e dentro de la jerarquía militar del emperador.

Tanto Xi'an como sus guerreros de terracota son paradas casi obligatori­as para las personas que visiten China. Para poder comprender y apreciar la obra en su totalidad, se recomienda hacer investigac­ión previa o ver algún documental. En los predios del museo también se transmite un vídeo de la historia del sitio que merece la pena ser observado.

El monumental mausoleo de los guerreros de Xi'an conforma un palacio subterráne­o donde, además de este ejército, se albergan los restos de uno de los personajes más fascinante­s de la historia china, un hombre obsesionad­o con el más allá. A pesar de la tiranía del emperador Qin Shi Huang, hoy día podemos tener la oportunida­d de saciar nuestra sed por patrimonio­s históricos y arqueológi­cos tan majestuoso­s y extravagan­tes como este. Para informació­n sobre este destino, consulta a tu agencia de viajes.

 ??  ?? El monumental mausoleo de los guerreros de Xi'an conforma un palacio subterráne­o donde, además de este ejército, se rinde homenaje al emperador Qin Shi Huang
El monumental mausoleo de los guerreros de Xi'an conforma un palacio subterráne­o donde, además de este ejército, se rinde homenaje al emperador Qin Shi Huang
 ??  ?? Arriba, la torre de la campana es un impresiona­nte monumento que puede observarse en el barrio musulmán de Xi´an. Abajo, las callejuela­s del seductor barrio musulmán se pueden pasear a pie, mientras se degusta una variedad de productos gastronómi­cos.
Arriba, la torre de la campana es un impresiona­nte monumento que puede observarse en el barrio musulmán de Xi´an. Abajo, las callejuela­s del seductor barrio musulmán se pueden pasear a pie, mientras se degusta una variedad de productos gastronómi­cos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico