El Nuevo Día

De Malibú a San Francisco ¡405 millas de placer!

Viaja desde las costas de Los Ángeles hasta el Golden Gate, pasando por varias ciudades simpáticas y atractivas.

- Por Madelyn Vega Especial para De Viaje

Siempre me han gustado los viajes en automóvil, pues le ofrecen al viajero flexibilid­ad para viajar a su tiempo y no estar sujeto a un itinerario estricto. Entre los mejores trayectos está el que se conoce como la Ruta 101 de California. Este viaje te lleva desde las costas de Malibú hasta el Golden Gate en San Francisco, pasando por varias ciudades simpáticas y atractivas y viñedos california­nos. ¡Comencemos la aventura en la playa de Malibú!

MALIBÚ

Es un complejo de playas con olas gigantesca­s y acariciado­ra arena blanca que se engalana con la presencia de la realeza de Hollywood.

Fue en esa playa donde se casaron las estrellas de cine Brad Pitt y Jennifer Aniston y es donde reside el personaje Tony Stark, héroe interpreta­do por el actor Robert Downey, Jr. en las películas Ironman. Las series Baywatch, los vídeos de Britney Spears y escenas de Mission Impossible fueron grabadas en esas soleadas playas con olas dignas para los mejores surfers.

La playa de Malibú está rodeada por un farallón de rocas desde donde se aprecia una vista espectacul­ar del océano Pacífico. El nombre está inspirado en el que le dieron los indígenas de la región de Chumasch, quienes la llamaron Humaliwo que significa sonidos del oleaje fuerte.

Además de un buen chapuzón, se puede visitar en automóvil las áreas cercanas a las mansiones de las estrellas y, por supuesto, el Malibú Creek State Park, donde podrás disfrutar de un picnic familiar o comer en los restaurant­es cercanos y comprar souvenirs.

SANTA BÁRBARA DE FORTUNELLI

Las tribus de los Chumasch también habitaron por siglos la región que ahora conocemos como la hermosa ciudad de Santa Bárbara. De hecho, la ciudad tiene un Museo Chumasch dedicado a la conservaci­ón de los vestigios que aún quedan de esa cultura autóctona. Ubicada a 90 millas de Los Ángeles, entre las montañas de Santa Ynez y la costa del océano Pacífico, Santa Bárbara es conocida como la Riviera Americana en alusión a la Riviera Francesa por su acogedor clima mediterrán­eo. O sea: ni muy caliente ni muy fría. “Just right!”

Es tan popular entre los viajeros locales e internacio­nales que su turismo genera más de ¡mil millones de dólares al año¡ Esto se debe, en gran parte, a que los hoteles y restaurant­es tienen precios bien accesibles y tienen acomodacio­nes económicas para los que viajan en familia.

La Universida­d de California en Santa Bárbara es el corazón de la ciudad, que por su carácter universita­rio, la convierte en una ciudad juvenil y alegre. Es el hogar de la cantante Katy Perry.

Lo más atractivo son las edificacio­nes con arquitectu­ra española que son preservada­s con orgullo y buen gusto. La más conocida es la Misión de Santa Bárbara, a unas dos millas de la bahía, que ha sido nombrada como un lugar histórico nacional. Además, está la Corte del Condado de Santa Bárbara (Santa Barbara County Courthouse) con su distintiva estructura de arquitectu­ra española-morisca, enmarcada por antiguos ladrillos rojos. El edificio más importante es El Presidio de Santa Bárbara, una instalació­n militar española construida en 1782. Ahora convertido en la Iglesia de la Virgen del Socorro, es una de las más hermosas iglesias california­nas. Otras edificacio­nes valiosas son: la Casa de Rafael González, quien fuera el alcalde de la ciudad en 1820, transforma­da en un Museo Histórico Nacional y la Casa de la Guerra, sede del primer ayuntamien­to. Obligado visitar el Stearns Wharf, adyacente a la bahía con una gran variedad de restaurant­es y tiendas. SAN LUIS OBISPO

Fundada por el fraile Junípero Serra, la ciudad lleva el nombre de San Luis Obispo de Tolosa, es una pintoresca ciudad a mitad de camino entre Los Ángeles y San Francisco. Es un lugar ideal para una escapadita de fin de semana. El primer lugar a visitar es la Misión de San Luis Obispo de Tolosa, una edificació­n que data del 1772, que es un convento e iglesia. Construido para ser un refugio para los misioneros asignados a lo que para entonces era un remoto lugar, la Misión tiene una arquitectu­ra única, pues combina dos naves principale­s en forma de L, hechas en arcilla y ladrillo

También, visita el Cerro de San Luis, uno de los muchos lugares donde hay senderos para los que gustan del mountain hiking o montañismo. San Luis Obispo cuenta con una acogedora plaza similar a las plazas de los pueblos de Puerto Rico, que tiene tienditas y restaurant­es. Para los fanáticos del cine les interesará saber que es el hogar del

La costa oeste de California no solo te permite disfrutar de vistas espectacul­ares, sino del contraste entre ciudades y estilos de vida.

actor Zac Efron.

Cabe destacar que es la sede de un enorme Jardín Botánico, que tiene una muestra de la flora típica del desierto california­no, con cactus gigantes. Es uno de los jardines botánicos más extensos y completos entre los jardines botánicos del mundo, localizado a una milla del centro de la ciudad.

MONTEREY

Monterey es la capital de lo que se conoció en tiempos españoles como Alta California y se distingue por su amplia bahía que fue el puerto de mayor importanci­a de California por décadas.

Monterey fue la ciudad de California que tuvo el primer teatro, la primera biblioteca, la primera escuela pública, la primera imprenta y el primer periódico. De nuevo encontrará­s en el centro de la ciudad una plaza pública original de los tiempos españoles conservada a la perfección.

El lugar más importante para visitar es el Monterey Bay Aquarium, fundado en 1984 y enclavado en el Cannery Row, cercano a una villa pesquera. Es el acuario más grande de toda la región y entre sus exhibicion­es se encuentra la mayor muestra de vida vegetal marina de todo el Pacífico. Algas marinas y gigantesca­s laminarial­es, son cuidadas con esmero y pueden ser vistas fácilmente por los visitantes a través de una de las paredes de cristal más grandes del mundo.

Las exhibicion­es de animales marinos incluyen mantarraya­s, tiburones, caballos de mar y gelatinosa­s medusas. De interés especial es la exhibición de nutrias (otters) rescatadas y protegidas por el personal del acuario.

Para comer hay que ir al Fisherman’s Wharf, donde encontrará­s pescado fresco y mariscos a buen precio.

CARMEL BY THE SEA

Este poblado está situado en Monterey pero tiene identidad propia. Situada en la Península de Monterey, fue fundada en 1902 y es conocida por sus despampana­ntes vistas de montañas y costa y es la sede de una serie de casas de antigüedad­es, galerías y restaurant­es. La hizo famosa el actor Clint Eastwood, quien fue su alcalde y la promovió como un centro turístico y cultural.

PALO ALTO

Ya a solo unas millas de San Francisco, está la ciudad de Palo Alto. La ciudad fue llamada así en alusión a las altísimos árboles secuoyas rojos que son típicos del área. Es imprescind­ible visitar los parques donde crecen estas majestuoso­s árboles que llegan a crecer hasta 115 metros, o sea más de 350 pies.

Dos lugares se asocian a Palo Alto: Apple y Stanford. Los seguidores de Steve Jobs, el fundador de Apple, podrán pasar por el frente del hogar de sus padres. Fue en el garaje de esa residencia donde el visionario Jobs y su socio Steve Wozniak, desarrolla­ron la primera computador­a Apple. También podrán visitar la sede de la compañía Apple y ver lo más nuevo en la tecnología.

Stanford University compite con Harvard por el puesto de ser la mejor universida­d del mundo. Es un deleite visitar el campus, repleto de hermosas flores y vegetación abundante. La universida­d tiene una variada oferta de exhibicion­es, museos y eventos musicales.

SAN FRANCISCO

¡Por fin! Tras recorrer 405 millas, un trayecto que en forma directa toma seis horas, pero con las divertidas paradas a lo largo de la costa del Pacífico puede tomar entre 5 a 7 días, llegamos a la ciudad del Golden Gate.

En las 47 millas cuadradas que ocupa San Francisco, está lo mejor de California. Aunque es el condado más pequeño de California, en San Francisco ¡hay vida! Es una ciudad única por sus sinuosas calles, sus llamativos trenes urbanos (trolleys), sus pintoresca­s casas y su preciosa bahía. Es la segunda ciudad más poblada per cápita de Estados Unidos luego de Nueva York.

San Francisco fue fundada en 1776. La fiebre del oro del 1849 contribuyó a que miles de personas se asentaran en San Francisco, que lleva el nombre del Santo Francisco de Asís. La ciudad se consolidó en 1856 y su desarrollo ha sido vertiginos­o. Es, además, la ciudad más visitada de California y su industria turística genera millones de dólares.

Una visita a la ciudad te tomará por lo menos un día para poder apreciar la belleza de su peculiar arquitectu­ra. Impresiona­nte por demás es el puente Golden Gate, símbolo de la ciudad. El Golden Gate es un puente suspendido de una milla de ancho y tres millas de largo. La estructura conecta a la ciudad de San Francisco con el condado Marín, usando la ruta 101. Ha sido declarado como una maravilla de la ingeniería moderna. Fue inaugurado en 1937 y fue hasta 1964 el puente suspendido más largo del mundo. Aun hoy en día, es un lugar de singular atractivo turístico.

San Francisco es también el hogar de una enorme comunidad asiática, así que su Chinatown es uno de los más amplios y más visitados de Estados Unidos.

Un poco más adelante en la bahía está el poblado aledaño de Sausalito, que tiene los más simpáticos restaurant­es del área y donde encontrará­s la mayor variedad de comidas internacio­nales y de oferta gastronómi­ca en cuanto a pescados y mariscos.

Otro lugar súper famoso es la Prisión de Alcatraz. Aunque ahora es un museo, fue construida en 1910 como una prisión federal de máxima seguridad en la isla de Alcatraz, a unas 1.25 millas de San Francisco. Estuvo en funciones desde 1934 hasta 1963, cuando se sospechó que tres reos pudieron escapar, evento que dio base a la película del actor Clint Eastwood Escape From Alcatraz.

VIÑEDOS

A lo largo de todo el trayecto entre Los Ángeles y San Francisco, te encontrará­s con rótulos invitándot­e a la degustació­n de vinos en los famosos viñedos california­nos. Todos los viñedos son excelentes y visitor friendly o sea que aunque no te guste el vino, pasarás un rato interesant­e aprendiend­o sobre el cultivo de la uva, la extracción de su jugo y el proceso de añejamient­o. Te ofrecerán degustar una gran variedad, por lo que debes ser cuidadoso y también quesos y panes y galletas y otras golosinas.

Así que alquila un carro cómodo, llena el tanque de gasolina, ajusta tu GPS y, de paso, ten a mano un mapa por si acaso, y ve sin prisa a recorrer el litoral oeste de California. ¡Un viaje inolvidabl­e! Para informació­n sobre este destino, consulta a tu agente de viajes.

 ??  ??
 ??  ?? La playa de Malibú tiene un vínculo cercano con Hollywood.
La playa de Malibú tiene un vínculo cercano con Hollywood.
 ??  ??
 ??  ?? La ruta 101 lleva por unos espectacul­ares paisajes de acantilado­s y mar.
La ruta 101 lleva por unos espectacul­ares paisajes de acantilado­s y mar.
 ??  ?? Monterey tiene un enorme e interesant­e acuario.
Monterey tiene un enorme e interesant­e acuario.
 ??  ?? La Misión de San Luis Obispo de Tolosa data de 1772.
La Misión de San Luis Obispo de Tolosa data de 1772.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico