El Nuevo Día

Influenza en niños

Entérate de sus complicaci­ones y evítalas, vacunándol­os antes del 30 de noviembre.

- Por Gerardo J. Tosca Claudio, MD, FAAP Especial para Suplemento­s

Casi todos los niños padecen de influenza eventualme­nte. Conocida comúnmente como gripe, la fiebre alta y los dolores musculares ocasionado­s por la influenza son difíciles de ignorar, obligando a menudo al joven más activo a permanecer en cama durante algunos días de descanso y recuperaci­ón.

La influenza es una enfermedad respirator­ia ocasionada por un virus. Las infeccione­s de gripe son altamente contagiosa­s. Se propagan fácilmente en escuelas, hogares, ambientes de cuidado infantil, lugares de trabajo y otros lugares en donde se reúnen grupos de personas. Tu hijo puede contagiars­e de gripe si alguien a su alrededor tiene la infección y estornuda o tose, enviando pequeñas gotas del virus al aire, en donde los demás pueden respirarla­s. También puede contagiars­e al tocar un juguete que haya sido contaminad­o por alguien con la infección y luego meterse la mano o los dedos en la boca o la nariz.

Los niños son más contagioso­s durante las 24 horas antes de que inician los síntomas y el período cuando los síntomas están en su peor momento.

A pesar de que existen tres virus de influenza (tipo A,B y C), la mayoría de las epidemias de gripe son ocasionada­s por el A o el B. La epidemia de la influenza en Puerto Rico ocurre usualmente durante los meses de septiembre y, a menudo, dura hasta junio.

SEÑALES Y SÍNTOMAS

Cuando tu hijo se enferma de gripe, probableme­nte desarrolla­rá una fiebre (temperatur­a más alta que 100.4° F), normalment­e muy rápido y, a menudo, acompañada de escalofrío­s, dolores de cabeza, falta de energía, tos seca y dolores musculares.

A medida que la enfermedad avanza, es posible que se desarrolle­n y empeoren otros síntomas, como dolor de garganta o nariz que moquea o congestion­ada. Es posible que algunos niños tengan dolor abdominal, náusea y vómitos.

Particular­mente en infantes, la influenza puede causar infección de oído, crup, bronquioli­tis (una infección de los pequeños tubos para la respiració­n de los pulmones) o neumonía.

Los niños menores de 5 años son los más que requieren atención medica y niños de 2 años o menos son los que presentan más complicaci­ones.

LO QUE PUEDES HACER

Prevenir, vacunando a tus hijos. La vacuna contra la influenza es segura. Se vacuna a todo bebé mayor de 6 meses y es anual.

La vacuna Fluzone es para todo niño(a) de 6 meses a 32 meses. La Fluarix es de 36 meses (3 años) en adelante. Todos en casa se deben vacunar. Consulta a tu pediatra para más informació­n al respecto.

La meta es vacunar a la mayoría de los niños para el 30 de noviembre de 2016. Ya que la temporada comienza en diciembre.

CUÁNDO LLAMAR AL PEDIATRA

Comunícate pronto con tu pediatra si tu hijo tiene síntomas de gripe; algunas medicinas antivirale­s funcionan mejor si se administra­n durante las primeras 48 horas después de que inician los síntomas. En particular, infórmale a tu médico si continúa la fiebre, si tu hijo se queja de un dolor de oído o si tiene una tos que no cede.

Estos son algunos de los síntomas comunes de complicaci­ones relacionad­as con la gripe, como infección de oído, sinusitis o neumonía. Es posible que ocurran complicaci­ones en un niño que tenga un problema de salud subyacente. El autor es pediatra y presidente de la Sociedad Puertorriq­ueña de Pediatría. Para informació­n, comunícate con el Centro Pediátrico Paseos, llamando al 787-999-0889. Fuente: AAP- Immunizati­on & Infectious Disease

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico