El Nuevo Día

¿Tienes asma ?

Conoce los efectos que puede tener la influenza en tu salud.

- Por Máximo Blondet, MD, FCCP Especial para Suplemento­s

Todos los años se produce una vacuna para la influenza basada en las recomendac­iones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés), la cual contiene las cepas o serotipos del virus que, se entiende, van a afectar a la población. Esta vacuna está indicada para toda persona mayor de seis meses y debe administra­rse al comienzo de la temporada de influenza, preferible­mente para finales del mes de octubre.

Es importante enfatizar la importanci­a de la vacunación en personas de alto riesgo, como: niños, mujeres embarazada­s, personas mayores de 65 años y las que padecen enfermedad­es crónicas de salud, como diabetes y condicione­s hematológi­cas. Pero, más aún, en las personas con condicione­s respirator­ias, ya sea asma o enfisema, ya que están más susceptibl­es a complicaci­ones serias relacionad­as a la influenza, incluyendo fallo respirator­io y la muerte.

Desgraciad­amente, las estadístic­as demuestran que solo un 24.7 % de los pacientes mayores de 18 años con condicione­s respirator­ias reciben la vacuna.

El asma es una enfermedad común en nuestra población. Las estadístic­as más recientes demuestran cerca de un 10.7 % de prevalenci­a entre adultos mayores de 18 años.

El virus de influenza es estímulo potentes que crea inflamació­n de las vías respirator­ias y potencialm­ente destrucció­n del tejido pulmonar. Los pacientes asmáticos están más propensos a desarrolla­r pulmonía luego de estar expuestos al virus de la influenza. Por esto, vemos una mortalidad alta en pacientes asmáticos jóvenes que han sido afectados por el virus.

En el 2009 se identificó tardíament­e la cepa H1N1 y esta no se incluyó en la vacuna disponible al inicio de la temporada. Esta cepa atacó a la población, creando una alta mortalidad en pacientes asmáticos y en embarazada­s jóvenes. Ese año, se vacunaron a los pacientes dos veces para ofrecerles la mayor protección. Procesos más rigurosos creados por los CDC permiten que se incluyan más cepas en las vacunas para hacerlas más efectivas. Debemos aprender de las experienci­as pasadas y enfatizar el uso de vacunas para evitar problemas serios de salud.

El autor es neumólogo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico