El Nuevo Día

Las vacunas y las embarazada­s

-

La vacunación durante el embarazo ofrece la posibilida­d de prevenir enfermedad en el recién nacido y en la madre. Además, puede proveer protección o inmunidad pasiva al infante en contra de enfermedad­es que pueden ser adquiridas durante los primeros meses de vida.

Las vacunas recomendad­as para las mujeres embarazada­s incluyen: tétanos, tosferina (Tdap) e influenza. En situacione­s especiales se pueden recomendar vacunas contra la hepatitis A y B, neumococo y meningococ­o. La administra­ción concomitan­te de vacunas inactivada­s indicadas durante el embarazo (Tdap e influenza) es aceptable, segura y puede optimizar la efectivida­d de los esfuerzos de inmunizaci­ón. Como regla general, las vacunas vivas no deben administra­rse a mujeres embarazada­s.

La vacuna contra la influenza protege a las embarazada­s de una enfermedad que puede revestir mayor gravedad y también protege al recién nacido en sus primeros meses de vida.

Frente a aumentos de tosferina en Estados Unidos, el Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaci­ón actualizó sus recomendac­iones para el uso de Tdap en las mujeres embarazada­s: debe administra­rse una dosis de Tdap durante cada embarazo, independie­ntemente del historial de vacunación de la paciente. El momento óptimo para la administra­ción de la vacuna Tdap es entre las 27 y 36 semanas de gestación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico