El Nuevo Día

PERROS QUE SE PORTAN MAL

Cómo abordar el comportami­ento

- Texto Mariel Calderón Especial por Dentro

Durante las vacaciones muchas personas se relajan más de lo usual. Aun para aquellas que no tienen que llevar hijos a la escuela, el simple hecho de que les toma menos tiempo llegar al trabajo en las mañanas, gracias a que no hay clases, les hace sentir que el tiempo les sobra.

Es en ese momento donde muchos deciden que van a comprar o adoptar un perrito. Esto suele suceder en verano y navidades y es más común en familias donde hay hijos pequeños.

Luego comienza la rutina regular, trabajo y escuela y para el mes de septiembre comienzan a preguntars­e por qué su perro, que era tan bueno, se está portando tan mal. Ahora ladra como un loco, muerde todo y no se está quieto.

A veces, por más brillante que sea una persona, se le hace un poco difícil entender ese comportami­ento. Pensamos en los perros como estos seres de cuatro patas que con comer, dormir, jugar un ratito y recibir un poco de cariño al día es suficiente.

Los perros pueden ser seres un poco más sencillos que nosotros los humanos en algunos aspectos: no es obligatori­o estudiar, pueden comer cosas del piso y nadie los regaña, pueden dormir todo el día si así lo desean y todo el mundo se alegra por ellos, y así podría seguir con los ejemplos.

Pero en lo que sí somos parecidos es que somos seres que apreciamos tener una rutina y los cambios, muchas veces nos traen insegurida­des.

Si el perro pudiera hablar estoy segura que se estaría preguntand­o: “¿Por qué mi amo se está portando tan mal de un tiempo para acá? Me saca menos a pasear y llega tarde todos los días. No quiere jugar conmigo pero cuando juego con sus zapatos o le ladro a otro perro me regaña. ¡No entiendo! ¿Tendrá otro perro?”.

 ??  ??
 ??  ?? Si no tienes mucho tiempo, aprovecha el fin de semana para agotar a tu perro con actividade­s al aire libre.
Si no tienes mucho tiempo, aprovecha el fin de semana para agotar a tu perro con actividade­s al aire libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico