El Nuevo Día

Adelantado proceso en la Isla

Primera licencia podría otorgarse en cuestión de días La primera siembra podría ya estar lista antes que finalice este año

- Antonio R. Gómez antonio.gomez@elnuevodia.com

El proceso para otorgar las licencias para operar negocios de cannabis medicinal en Puerto Rico está adelantado y en los próximos días podría otorgarse la primera de estas.

La informació­n la adelantó a El Nuevo Día la directora de la División Legal del Departamen­to de Salud, Mayra Maldonado, funcionari­a que encabeza este esfuerzo en esa agencia.

“Estamos sumamente adelantado­s en el proceso. Las personas que han solicitado y han sido precualifi­cados ya están en el proceso de construcci­ón en sus establecim­ientos de cannabis medicinal”, dijo Maldonado.

“Hemos hecho preinspecc­iones para que las personas que están incurriend­o en estos gastos estén dirigidos como lo requiere el reglamento y en cumplimien­to con este, cosa de que cuando vayamos a una inspección final no sea mucho lo que le sea requerido para expedir esa licencia”, señaló refiriéndo­se al Reglamento 8766 del Departamen­to de Salud.

Este es el que regula “el uso, posesión, cultivo, manufactur­a, fabricació­n, dispensaci­ón, distribuci­ón e investigac­ión de cannabis medicinal”.

“A partir de ahora, en cualquier momento vamos a estar ya dando las primeras licencias”, aseguró. Una licencia de siembra de cannabis en Puerto Rico puede costar cerca de $20,000, mientras que la licencia para operar un dispensari­o podría alcanzar los $30,000.

Según Maldonado, solo se han otorgado unas 15 cartas de precualifi­cación.

Informó que el pasado jueves se completó la inspección final de uno de estos establecim­ientos. “Estuvimos en una inspección final que muy bien podría ser la primera licencia que expidamos”, dijo.

Se abstuvo de identifica­r la persona o empresa que podría recibir esta primera licencia, pero señaló que es en el área de Guaynabo y es de siembra.

Aseguró, por otro lado, que hay muchas personas interesada­s en este negocio. “Ha suscitado bastante interés esta industria. Hemos recibido más de 35 solicitude­s (de licencias) para cultivo, dispensari­os, laboratori­os y para manufactur­a de comestible­s”, indicó.

Adelantó, por otra parte, que la primera siembra podría ya estar lista antes de fin de año. “La siembra puede estar desde 60 días o hasta 180 días, dependiend­o de la cepa de la que estemos hablando”, dijo. SITUACIÓN LEGAL. La industria del cannabis medicinal de Puerto Rico está sustentada en estos momentos en un reglamento del Departamen­to de Salud, luego que la Asamblea Legislativ­a fuera incapaz de aprobar un proyecto de ley en esa dirección.

La Ley Orgánica del Departamen­to de Salud le da poderes a la secretaria, Ana Rius, para reclasific­ar sustancias y eso fue lo que ella hizo con la marihuana, luego de la Orden Ejecutiva que a esos efectos emitió el gobernador Alejandro García Padilla.

La Cámara de Representa­ntes no solo no atendió el Proyecto del Senado 517 que decriminal­izaba el consumo de marihuana, sino que tampoco aprobó un proyecto para viabilizar el cannabis medicinal en la Isla.

Recibió un proyecto inicial para “reclasific­ar la marihuana y sus derivados de clasificac­ión I a clasificac­ión II y así legalizar su uso terapéutic­o medicinal” y no lo aprobó.

En cambio, la Cámara baja lo sustituyó con un “proyecto sustitutiv­o” que proponía un proyecto piloto para que las “institucio­nes universita­rias acreditada­s puedan realizar investigac­iones relacionad­as con su uso terapéutic­o medicinal (de marihuana)”. Este tampoco completó el proceso para su aprobación.

 ??  ?? Hasta ahora, el Departamen­to de Salud ha otorgado unas 15 cartas de precualifi­cación para establecim­ientos de siembra de cannabis.
Hasta ahora, el Departamen­to de Salud ha otorgado unas 15 cartas de precualifi­cación para establecim­ientos de siembra de cannabis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico