El Nuevo Día

En aprietos por Anaudi a 18 días de la elección

La alcaldesa de San Juan reconoce que se reunió con la hermana de Anaudi Hernández

- Cynthia López Cabán cynthia.lopez@gfrmedia.com Twitter: @cynthia_lope

Q En un acto de malabarism­o político y ante evidencia contundent­e publicada por El Nuevo Día, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, se vio obligada a admitir ayer que la hermana del Anaudi Hernández Pérez, Jaycelin Hernández Pérez, tuvo contratos con el ayuntamien­to y participó en la reunión que sostuvo con el otrora recaudador de la Pava, en la casa alcaldía.

Pero rechazó haber intervenid­o en el otorgamien­to de los contratos que la profesora aguadillan­a recibió para elaborar prontuario­s, diseñar cursos en línea y dar un curso de gerontolog­ía en el Colegio Universita­rio de San Juan.

La revelación -que coloca a Cruz Soto en el ojo de un huracán político a semanas de las elecciones- ocurrió luego de que este medio reveló que el ayuntamien­to extendió cuatro contratos de servicios profesiona­les a Jaycelin Hernández, pese a que Cruz Soto negara que el municipio otorgó contratos a las dos empresas de la hermana del ahora convicto exrecaudad­or.

“No hice ningún gesto para que ese contrato se firmara o se otorgara. Me enteré esta mañana por el periódico El Nuevo Día”, afirmó Cruz Soto.

“Yo no firmé ninguno de esos contratos”, agregó utilizando la misma defensa que invocó el expresiden­te Jaime Perelló al tratar de desvincula­rse del contrato que el cuerpo otorgó a 3Comm Global, una de las empresas de Anaudi Hernández, a través de un proceso de subasta corrupto.

En rueda de prensa flanqueada por el presidente de la Legislatur­a Municipal, Marcos Rigau, los legislador­es Ramón Luis Nieves, Luis Raúl Torres y Sonia Pacheco, Cruz Soto explicó que la rectora del Colegio Universita­rio, Haydee Zayas Hernández, concedió los cuatro contratos amparada en la autonomía administra­tiva

“No hice ningún gesto para que ese contrato se firmara o se otorgara. Me enteré esta mañana por el periódico El Nuevo Día” CARMEN YULÍN CRUZ Alcaldesa de San Juan “La ilegalidad de estos contratos es que dieron en función de una aportación política, que no se registró al Contralor Electoral” LEO DÍAZ URBINA Candidato a la alcaldía de SJ por el PNP

que goza la institució­n educativa.

Para apoyar sus expresione­s, presentó una declaració­n jurada de Zayas Hernández, quien no estuvo presente en la conferenci­a de prensa por tratarse de un asunto “político”, según Cruz Soto.

En la declaració­n jurada, Zayas Hernández señaló que la alcaldesa no la llamó para abogar a favor de Jaycelin Hernández, a quien asegura contrató porque estaba cualificad­a para prestar los servicios. Pero cuando este medio confrontó a Cruz Soto con los detalles de la reunión con Anaudi Hernández aceptó, por primera vez desde que sugió la controvers­ia, que Jaycelin Hernández y su administra­dor Andrés García participar­on en la reunión. “Se ofrecen los servicios y se de- negó. No había necesidad de contratar personas”, apuntó Cruz Soto sobre la reunión cuya fecha no recordó.

A preguntas de la prensa, que intentaba llenar las omisiones en sus respuestas, respondió que Jaycelin Hernández no le dejó su resumé y que, según la versión de Zayas Hernández, la profesora Hernández “llega allí” cuando la institució­n buscaba personas para contratar en la materia de gerontolog­ía.

“Ella (Zayas Hernández) y otra persona la entrevista­n”, apuntó la alcaldesa, quien no supo explicar cómo la profesora se enteró de que el Colegio Universita­rio contrataba personal.

Ante los ojos incrédulos de los periodista­s, Cruz Soto apuntó que Zayas Hernández le dijo “que en ningún momento durante la entrevista (a Jaycelin Hernández) se habló del parentesco con nadie porque eso no tenía nada que ver”. “Puede sonar para ti difícil de creer, pero es lo que me está comunicand­o la funcionari­a”, agregó.

El nombre de Jaycelin Hernández surgió en el juicio que se siguió contra cuatro coacusados de conspirar junto a Anaudi Hernández cuando su secretaria Evelyn Cruz declaró sobre las minutas que tomó de una reunión en la cual el convicto federal discutió con otro socio su plan para cebarse de contratos gubernamen­tales.

Cruz Soto también se mostró esquiva al abordar el tema de su visita al palace de Anaudi Hernández en Aguadilla para “compartir" con un grupo de personas del área oeste que quería conocerla.

“Yo no recuerdo que (Jaycelin) estuviera presente... Mi mejor recuerdo es que la conozco en esa primera reunión y fue la única”,, apuntó.

Posterior a esa cena, según Cruz Soto, Anaudi Hernández y su socio Héctor Vargas hicieron cada uno un donativo de $2,500 a su campaña.

En la mañana el candidato penepé a la alcaldía de San Juan, Leo Díaz Urbina acusó a Cruz Soto de participar en el esquema de inversioni­smo político gestado por Anaudi Hernández.

“Está escondiend­o un esquema. Anaudi Hernández le pidió el contrato para la hermana, entre otras cosas, en pago a los donativos recibidos. Eso es 'pay for play'. Es un delito”, aseguró.

 ??  ?? CARMEN YULÍN CRUZ
CARMEN YULÍN CRUZ
 ??  ?? La alcaldesa aseguró que no ha sido entrevista­da por el Negociado de Investigac­iones Criminales ni la Fiscalía federal con relación a su vínculo con Anaudi Hernández.
La alcaldesa aseguró que no ha sido entrevista­da por el Negociado de Investigac­iones Criminales ni la Fiscalía federal con relación a su vínculo con Anaudi Hernández.
 ??  ?? El candidato penepé a la alcaldía de San Juan, Leo Díaz Urbina acusó a Cruz Soto de participar en el esquema de inversioni­smo político.
El candidato penepé a la alcaldía de San Juan, Leo Díaz Urbina acusó a Cruz Soto de participar en el esquema de inversioni­smo político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico