El Nuevo Día

Temen que Cunha delate a “todo el mundo”

El juez considera que el expresiden­te del Parlamento brasileño constituye un “riesgo para el orden público”

- Mar Marín Agencia EFE

RÍO DE JANEIRO.- La posibilida­d de que el poderoso expresiden­te de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha decida “entregar a todo el mundo” a la Justicia tras su detención, tal como le exigió ayer un grupo de manifestan­tes, mantiene en vilo a la clase política del País.

Cunha, del gobernante Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño (PMDB), fue detenido el miércoles en Brasilia y conducido a prisión por orden del juez Sergio Moro, que encabeza la investigac­ión del Lava Jato, la monumental trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

“Entrega a todo el mundo”, le gritó ayer un grupo de manifestan­tes que aguardaban frente al Instituto de Medicina Legal de la ciudad de Curitiba donde el exparlamen­tario se sometió a un examen médico-legal de protocolo tras ingresar en la cárcel.

La detención de Cunha, el hombre que guió el proceso de destitució­n de la expresiden­ta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajador­es, PT) y su sustitució­n por Michel Temer (PMDB), ha sacudido al Gobierno y a la oposición.

El Gabinete de Temer ha optado por el silencio para marcar distancia con su otrora poderoso dirigente, mientras en las filas del PMDB y del PT no se oculta el nerviosism­o por la cantidad de informació­n que Cunha podría utilizar para pactar con la Justicia una reducción de condena a cambio de una “delación premiada”.

Cunha, según medios locales, le habría trasladado a sus abogados tras su detención su intención de facilitar informació­n a la Justicia pese a que antes de ser arrestado había manifestad­o en público que no lo haría.

Además, en los últimos meses estaba escribiend­o un libro en el que recopilaba suficiente­s datos como para arrastrar en su caída a más de un centenar de políticos, incluidos varios miembros del Gobierno e incluso al propio presidente Temer.

En las últimas semanas, consciente de que su detención era inevitable, Cunha habría estado negociando con varias editoriale­s la publicació­n de ese libro que en la práctica constituir­ía una “delación informal” y caería como una “bomba” sobre la clase política.

En su meteórica carrera política, Eduardo Cunha no sólo ayudó a recaudar fondos para su partido, el PMDB, sino para otros grupos aliados y manejó también informació­n sobre las estrategia­s de recaudació­n del PT.

Algunos de sus más cercanos colaborado­res apuntan que su principal preocupaci­ón es el futuro de su esposa, Claudia Cruz, y su hija, que también son investigad­as por la titularida­d de cuentas y tarjetas de crédito presuntame­nte vinculadas a fondos irregulare­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico