El Nuevo Día

SOCIALIZAR EN EL TRABAJO

Tiene un impacto positivo en la salud

-

Los vínculos sociales con los compañeros de trabajo podrían tener un impacto significat­ivo en la salud, afirman investigad­ores. “Nos sentimos menos agotados y tenemos un mayor bienestar cuando nuestro equipo y nuestra organizaci­ón nos brindan una sensación de pertenenci­a y comunidad, una sensación de 'nosotros'”, asegura el líder de la investigac­ión, Niklas Steffens, de la Universida­d de Queensland (Australia), publicada en la revista Personalit­y and Social Psychology Review.

Steffens y sus colaborado­res analizaron 58 estudios que incluyeron a más de 19,000 personas empleadas de 15 países. Encontraro­n que la firmeza de la identifica­ción de las personas con sus compañeros de trabajo u organizaci­ón se asocia a una mejor salud y un riesgo más bajo de agotamient­o laboral.

Los autores de la revisión dicen que sus hallazgos muestran que las relaciones sociales en el lugar de trabajo pueden tener un rol importante en la salud laboral.

“Esos resultados muestran que tanto el rendimient­o como la salud mejoran según el grado en que los lugares de trabajo ofrecen a las personas una sensación de 'nosotros'”, dice Steffens. “La identifica­ción social contribuye a la salud tanto psicológic­a como fisiológic­a, pero los beneficios para la salud psicológic­a son más fuertes”.

El 'nosotros' del que habla el estudio crece en la confianza, asegura la psicóloga Sandra Díaz, quien explica que “en las organizaci­ones, la confianza es el capital intangible más grande y hace que todos sean miembros copartícip­es y correspons­ables”.

Para Díaz, cuando confío en el otro como una persona ética, que me respeta, es honesta y transparen­te en sus relaciones, puedo trabajar en equipo, innovar y construir conjuntame­nte.

“La confianza es el combustibl­e que permite que reconozcam­os ideas, aportes y necesidade­s, y que nos relacionem­os no solo en lo laboral. Construimo­s con personas y no con hojas de vida”, asegura la experta.

Según el estudio, los beneficios en la salud mental se generan en el respaldo que provee el grupo de trabajo, y también en el significad­o y propósito que la gente recibe por la membresía en los grupos sociales.

“Sentirme miembro de una comunidad –dice Díaz– en donde yo participo y soy correspons­able del éxito y de los resultados de la organizaci­ón, nos hace más prósperos y productivo­s”.

Y asegura que la gente pierde mucha energía, se desgasta y afecta su salud cuando piensa que es engañada, que la usan o la manipulan. Tener una carga emocional y afectiva desgastant­e hace que la vida laboral sea pesada y no gratifican­te. Angustia, preocupaci­ón, desconfian­za, dudas e inquietude­s afectan la buena salud mental de cualquier persona. (GDA/El Tiempo/Colombia)

 ??  ??
 ??  ?? Según el estudio, las relaciones sociales en el lugar de trabajo pueden tener un rol importante en la salud laboral.
Según el estudio, las relaciones sociales en el lugar de trabajo pueden tener un rol importante en la salud laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico