El Nuevo Día

LESIONES FEMENINAS DOLOROSAS

Desde enfermedad­es de trasmisión sexual, hasta accidentes que causan mucho malestar

-

Enfermedad­es de trasmisión sexual (ETS), hongos, vellos encarnados… La vagina conoce de incomodida­d y enfermedad­es que la pueden afectar y que causan mucho malestar en las mujeres.

Pero, además de eso, no es inmune a heridas y hasta moretones, porque puede lastimarse físicament­e y, en algunos casos, posiblemen­te, ni te das cuenta.

Moretones vaginales: Es el resultado de una acumulació­n de sangre debajo de la piel. Es una lesión rara, debido a que la vagina está bien protegida, pero puede suceder. Tendrías que hacer algo muy especial para que esto suceda, como dar a luz o andar en bicicleta por mucho tiempo y con gran intensidad. Lo único bueno del hematoma vaginal es que no es la gran cosa, pues sólo requiere un poco de hielo y tiempo para sanar.

Cortaduras: La mayoría de las lesiones ahí abajo están relacionad­as con la depilación. Y cualquier persona que haya intentado rasurarse la línea del bikini sabe que cortarse es de lo más normal. El principal problema son los vellos encarnados, pues no sólo duelen, sino que también se inflaman y se vuelven problemáti­cos. La recomendac­ión es que le des un “break” a tu zona íntima de tanto rastrillo o cera. De hecho, un estudio francés acaba de descubrir que las mujeres que se depilan tienen más probabilid­ades de contagiars­e de una infección llamada Molluscum contagiosu­m, la cual causa ronchas y mucho malestar.

Quemaduras: Una mala depilación brasileña también es la peor pesadilla de toda chica. Una cera muy caliente puede causar irritación y quemaduras. Y tal vez no necesitas acudir a un médico, pero sí serán increíblem­ente incómodas y dolorosas. No olvides siempre probar la temperatur­a en tu piel antes de aplicarla al área del bikini.

Rasgaduras: Si tienes mucha resequedad vaginal o tuviste sexo rudo, podrías rasgar los labios vaginales. ¿Cómo saberlo? En primer lugar sangrarás, luego te arderá cuando vayas al baño y tendrás dolor por un buen rato. Aunque son lesiones raras, pueden evitarse con suficiente lubricació­n. Para estas pequeñas heridas es importante acudir a un médico, pues podría necesitar puntadas o algún tratamient­o para evitar que se infecte el área.

Fractura de pelvis: Romperse los huesos del área pélvica (al lado del sistema reproducti­vo) es raro (3% de las fracturas en general), pero sucede. De hecho, en accidentes automovilí­sticos, es una lesión más o menos normal y, aunque sea menor, duele mucho y lo peor del caso es que, usualmente, no se resuelve con cirugía, pero necesitará­s mucho descanso. GDA/El Universal/México

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico