El Nuevo Día

¡Llegó la hora!

Comenzó el Período Abierto de Inscripció­n de los planes de Medicare.

- Por María E. Martínez Especial para Suplemento­s

El 15 de octubre comenzó el tan esperado Período Abierto de Inscripció­n de los planes de Medicare. El mismo se extiende hasta el 7 de diciembre. Todos los años ocurre esta oportunida­d para beneficios de las personas con Medicare. Es durante este tiempo que puedes inscribirt­e en un plan Medicare Advantage (Parte C) o de la Cubierta de Medicinas Recetadas de Medicare (Parte D), cambiarte de un plan a otro o darte de baja y regresar a Medicare Original. Cualquier acción que tomes será efectiva el 1 de enero de 2017.

No es obligatori­o que te inscribas en un plan Medicare Advantage. Es una acción totalmente voluntaria; nadie te puede obligar. Si tú quieres recibir tus servicios a través de Medicare Original, puedes hacerlo. No importa si los recibes a través de Medicare Original o de un plan Medicare Advantage, tienes los mismos derechos y servicios.

Los planes Medicare Advantage son opciones de planes ofrecidos por compañías privadas que contratan con los Centros de Servicios de Medicare & Medicaid (CMS), para ofrecerte los servicios de Medicare. La forma de recibirlos es un poco diferente debido a que estas compañías contratan los servicios de profesiona­les de la salud para ofrecerte los servicios que necesitas. Cada compañía tiene su propia red de proveedore­s de la salud y es a través de esa red que recibes tus servicios, contrario a Medicare Original, donde tienes libre selección de proveedore­s que tienen contrato con Medicare.

Para inscribirt­e en un plan Medicare Advantage debes tener Parte A (Seguro de Hospital), Parte B (Seguro Médico); vivir en el área de servicio del plan y no puedes tener una condición renal en etapa terminal (en diálisis o trasplante de riñón). Si te inscribes en un plan y luego desarrolla­s la condición, el plan tiene que seguir dándote los servicios, mientras sigas en ese plan. Si te das de baja, no puedes inscribirt­e en otro o en el mismo plan.

Para ser elegible a la Cubierta de Medicinas Recetadas de Medicare o Parte D, debes tener la Parte A y/o la Parte B. No necesitas tener las dos; si tienes una sola, es suficiente para calificar. Además, debes vivir en el área de servicio del plan.

Es importante que aproveches esta oportunida­d para que tomes la acción necesaria si tu plan no está cubriendo los servicios que tú necesitas o si no estás satisfecho con el mismo. Antes de tomar una decisión, verifica que tus médicos y especialis­tas tengan contrato con el plan que elegiste y que tus medicinas estén en el formulario del plan, o sea, que estén cubiertas. Además, chequea cuáles serán los costos del bolsillo, si tienes que pagar primas, deducibles y otros factores que pudieran afectar tu acceso a los servicios. Tienes que seguir pagando la prima mensual de la Parte B. ¡Es tu responsabi­lidad!

Antes de tomar una decisión, puedes comunicart­e con el Programa Estatal de Asistencia de Seguros de Salud (SHIP), llamando al 1-877-725-4300 o al 787-721-6121 para que te ayuden a comparar las distintas opciones que hay disponible­s para el 2107, a través de la herramient­a “Buscador de Planes” (Plan Finder). Debes comunicart­e directamen­te con el plan que elijas para inscribirt­e.

Para informació­n adicional, accede a www.medicare.gov o llama al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227), TTY: 1-877-486-2048. Usa tu guía Medicare y Usted 2017 de referencia. Esta contiene informació­n sobre las compañías que ofrecerán opciones de planes Medicare Advantage y de Medicinas Recetadas durante el 2017.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico