Contrataciones de la Junta vinculadas a Fortuño
Primeras contrataciones de la junta federal se vinculan con el PNP y el exgobernador
WASHINGTON.- El gobernador que sea elegido en noviembre tendrá voz –aunque no voto– en la nueva autoridad fiscal que controlará sus decisiones fiscales, pero, desde que se conocieron los nombramientos a la Junta de Supervisión Fiscal, la influencia del pasado gobernador Luis Fortuño ha estado presente.
Fortuño ha reconocido que fue consultado sobre las designaciones de Carlos García y José Carrión III a la junta federal, ambos vinculados a su gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) y propuestos oficialmente al presidente Barack Obama por el speaker Paul Ryan.
García fue presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), entre 2009 y 2011, y Carrión, presidente de la Junta de Directores de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y miembro de la junta de la ACAA.
Carrión, el único de los siete miembros de la junta con derecho al voto que tiene su domicilio en Puerto Rico, es cuñado del comisionado residente Pedro Pierluisi y ha sido además recaudador y donante principalmente de políticos republicanos y del PNP.
Ahora, el primer contrato de la junta federal ha sido otorgado a una persona que es también cercana al exgobernador Fortuño y al PNP: la empresa de comunicaciones de Francisco Cimadevilla, Forculus Strategic Communications. Cimadevilla trabajó con Fortuño hace dos décadas cuando el ahora exgobernador era secretario de Desarrollo Económico. Bajo el gobierno de Fortuño, además, tuvo contratos que pueden haber rondado los $1.4 millones. Cerca de $550,000 fueron con el BGF, coincidiendo con la presidencia de García. Pero, alrededor de $400,000 fueron con La Fortaleza.
Como enlace con la prensa ha sido designado, en representación de Forculus, el exportavoz de Fortuño en La Fortaleza Edward Zayas, quien, como Cimadevilla, también ha estado activo en los medios de comunicación.
“Y pensábamos que la junta era im- perial. Es boricua y PNP”, indicó ayer el sociólogo Emilio Pantojas García, profesor de la Universidad de Puerto Rico. Aunque el poder esté en manos del “ala Fortuñista”, Pantojas García dijo que “el PNP es como Japón en el siglo 18, dividido en clanes de samuráis que se juntaban contra cualquier enemigo externo y luego se mataban unos a otros”.
Para el representante del PNP José Enrique “Quiquito” Meléndez, Fortuño –quien trabaja en Washington como socio y cabildero del bufete Steptoe & Johnson – “tiene fuertes lazos en el Partido Republicano nacional”, pero “adjudicarle que tiene el poder de convencer al presidente (Barack Obama), que pudo tener 10 nombres en su mano, es poco creíble”.
Tras seguir en Washington el debate sobre la crisis fiscal, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, piensa que los demás miembros de la junta “no deberían aceptar esas primeras contrataciones”, pues “en una situación tan polarizada como la que vive Puerto Rico, contaminan el poco espacio de credibilidad de la junta”.
Para un cabildero demócrata, que el primer gran contrato haya sido otorgado a una empresa cercana a Fortuño, va en contra de los argumentos de los conservadores republicanos a favor de una junta desvinculada del partidismo político en Puerto Rico.
Mientras, la Coalición Sindical reclamó transparencia. “El pueblo puertorriqueño tiene derecho a conocer los informes financieros de los miembros de la junta, el presupuesto con el que operan y que sale de los bolsillos del pueblo puertorriqueño y los contratos que están firmando”, afirmó Annette González, presidenta de Servidores Públicos Unidos (SPU).
“Si este proceso lo hubiese armado un gobierno del PNP no le hubiese quedado mejor”, dijo un estratega popular, al señalar que bajo la administración de Alejandro García Padilla no solo el Estado Libre Asociado perdió legitimidad como alternativa de status sino el PPD el control del gobierno antes de la elección general.
“PROMESA prohíbe funcionarios electos en la junta, pero para burlar eso colocan subalternos” EDUARDO BHATIA presidente del Senado