El Nuevo Día

El retorno del Principito

El Finalito es un divertido juego literario con un personaje universalm­ente reconocido

- José Borges jose.borges.escritor@gmail.com joseborges­escritor.com

¿Qué pasó con el Principito, al fin y al cabo? Sabemos que murió al final de la famosa novela corta, pero su espíritu permanecía vivo en esas últimas páginas. A modo de conversaci­ón literaria y figurativa con Antoine de Saint Exupéry, autor de El principito, el puertorriq­ueño Ricardo Martí Ruíz nos trae El Finalito: Un cuento para niños grandes.

En la novela corta de Ricardo Martí, el narrador de la obra original, el piloto que se había ido a la deriva en el desierto, tiene 66 años y se encuentra nuevamente con el Principito. Sin embargo, este no es el mismo niño de la obra original, sino un Principito envejecido, maduro, que ha sufrido los estragos de toda una vida. A pesar del tiempo transcurri­do, no ha perdido su modo de ver la vida. Aún ve la posibilida­d de las cosas, como el elefante dentro de la serpiente que todos ven como un elefante. Solo que ahora es más sabio, gracias a su vejez. El narrador, que ha extrañado a su pequeño amigo durante todo este tiempo, se muestra entusiasma­do con el prospecto de estar junto a su amigo nuevamente, aunque la edad lo haya alcanzado.

La trama sigue a estos dos personajes en un viaje que los reunirá con las demás figuras de la novela original. Algunos son el rey sin súbditos, el hombre vanidoso, la rosa y hasta la serpiente. Estos personajes también han cambiado, no solo en su interior, sino en la manera en que el Principito los ve ahora.

El libro está ilustrado por Ada Montañez. Aunque la ilustrador­a utiliza una técnica similar a las ilustracio­nes más conocidas del Principito, Montañez logra darles a las imágenes un estilo propio.

La obra de Martí Ruíz es una interesant­e creación de un texto antepuesto a un clásico. Logra mantener el espíritu del original, pero, igual que sucede con las ilustracio­nes del libro, le imparte su propia voz. No hace falta haber leído el original para disfrutarl­o, aunque aquellos más familiariz­ados con la obra de Saint Exupéry le sacarán más provecho a la lectura. De todos modos, El Finalito es un divertido juego literario con un personaje universalm­ente reconocido. El autor sigue su propio camino, con el cuidado de mantener el espíritu del texto original.

 ??  ?? “El Finalito: Un cuento para niños grandes” Ricardo Martí Ruíz Bolita Group, LLC, 2016
“El Finalito: Un cuento para niños grandes” Ricardo Martí Ruíz Bolita Group, LLC, 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico