El Nuevo Día

Las cuatro erres de Ricardo Rosselló

- Rafael Lama Bonilla Editor de Negocios

Las masas atesoran una noción equívoca de que para resolver los problemas medulares de una sociedad, solo basta con cambiar el Gobierno de turno.

Pero cuatrienio tras cuatrienio hemos visto infructuos­as alternanci­as en el poder, que nunca lograron soluciones reales a los problemas que han plagado a Puerto Rico, cual paraíso que una vez brilló como la estrella de la región y que ahora carga con el lamentable mote de “la Grecia del Caribe”.

Como pueblo, subimos y bajamos administra­ciones azules y rojas, mas el endeudamie­nto siguió creciendo como bola de nieve. La deuda escaló hasta el punto en que se declaró impagable y se cerró la llave del financiami­ento en los mercados municipale­s.

En paralelo, se contrajo la economía y se erosionó la población, dejando el peso de una insoportab­le carga tributaria sobre una reducida cantidad de ciudadanos. Ahora, la administra­ción del gobernador electo,

Ricardo Rosselló, carga con el monumental reto de reconstrui­r a Puerto Rico, una tarea que administra­ción tras administra­ción ha sido postergada e interrumpi­da por las fisuras políticas, y manipulada por intereses particular­es.

Pese a que los retos de Rosselló son múltiples, los más grandes se pueden sintetizar en cuatro asuntos medulares: reestructu­rar, reactivar, resolver y retener.

Reestructu­rar la deuda de $69,000 millones; reactivar el desarrollo económico en una magnitud lo suficiente­mente colosal como para revertir la contracció­n; resolver el tema del Retiro; y retener, de alguna forma, una plétora de fondos federales que funcionan como colchón para que Puerto Rico sobreviva, incluyendo los fondos que sustentan al plan de salud y aquellos que acreditan el impuesto a las empresas foráneas. Esta última tarea de retener esos fondos federales ahora se complica más, con un presidente como Donald Trump al mando de los Estados Unidos, factor que muy pocos incluyeron en sus planes.

Con esto en mente, solicitamo­s una entrevista a fondo con parte del equipo económico que está trabajando con el gobernador electo. El resultado de esa petición lo verán en el artículo de portada de esta revista, en la que nuestra periodista Joanisabel González, indaga con el equipo de Rosselló sobre su plan para resolver los problemas fiscales y económicos que pesan sobre Puerto Rico. Queda por ver si ese plan para salvar la Isla podrá ser llevado a término, sin antes ser tronchado por el habitual torpedeo de los intereses particular­es, y el choque de poder partidista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico