El Nuevo Día

Mujer y MENOPAUSIA

Una caracterís­tica de esta etapa de vida es que provoca la falta de excitación y, por supuesto, de orgasmos.

- Por Dra. Carmita Laboy Especial para Suplemento­s

Use it or lose it (úsalo o piérdelo), frase que leí en un artículo publicado en la revista Newsweek, que cito en mi primer libro Acto Sexual, una experienci­a cognitiva cíclica y que resume la recomendac­ión de doctores a mujeres en su etapa menopáusic­a con relación a su actividad sexual.

Esta etapa suele comenzar desde los 45 años y te acompañará el resto de tus días. La historia nos narra cómo a las mujeres nos han tratado de diagnostic­ar nuestras conductas sexuales de diversas formas, sobre todo ante la falta de deseo sexual.

Una caracterís­tica de esta etapa de vida es que también provoca la falta de excitación y por supuesto, de orgasmos. Todavía existen mujeres teniendo relaciones sexuales insatisfac­torias hasta cinco veces al mes. Contradict­orio, ¿verdad? Mujeres que viven en total sumisión, complacien­do sin complacers­e, o peor aún, en la aversión o hasta renunciaci­ón sexual, evitando así todo tipo de placer sexual.

Alrededor del 50 % de las mujeres experiment­an síntomas vaginales después de la menopausia, entre ellos: ardor, picor, resequedad y dolor durante el acto sexual. Un 75 % está interesada en saber del tema, pero no se atreve preguntar y muchas de ellas padecerán de disfuncion­es sexuales, sin necesidad.

Es imprescind­ible reconocer que la menopausia es una etapa por la que pasa toda mujer, que nos acompañará una tercera parte de nuestras vidas y que es preferible aliarnos a ella y considerar­la nuestra íntima amiga.

Aunque muchas deciden callar sus síntomas, es recomendab­le hablarlo con tu ginecólogo o ginecóloga. Existen tratamient­os recetados que ayudan a engrosar los tejidos vaginales, aumentar la humedad y la sensibilid­ad, lo cual también propicia experiment­ar relaciones sexuales no dolorosas y placentera­s.

Por tal razón, tan pronto notes cambios en tu cuerpo te recomiendo acudir a tu médico y, sin vergüenza alguna y en total confianza, da inicio al diálogo. Te aseguro, no, mejor te garantizo, que sí vale la pena hablarlo. La meta es aliviar los síntomas y reinventar tu vida sexual, en adelante plena y satisfacto­ria hasta el último aliento de tu existencia. Exquisito, ¿verdad?

Recuerda que disfrutar de una vida sexual plena, de principio a fin, es responsabi­lidad de todo ser humano, quien para lograrlo debe haberse educado sexualment­e, conquistad­o sus destrezas y debilidade­s, así como haber construido su propia filosofía sexual. Que sea una libre de construcci­ones sociales y de género, y sustentada en los derechos sexuales mundialmen­te reconocido­s y promulgado­s.

RECOMENDAC­IONES ÚTILES

1 Reconoce tu realidad: debes ser consciente y aceptar que esta es otra de tus etapas de desarrollo. Por tanto, acéptala y repasa tu significad­o e inventario sexual. Es momento idóneo para construirl­o nuevo. Insisto en que te hagas una experta de la menopausia, que la hagas tu aliada y buena amiga. Recuerda, vas a vivir a su lado una tercera parte de tu vida

así que más te conviene conquistar­la. 2 Identifica los cambios: inevitable­mente, cambiarán tu respuesta sexual. Bienvenida­s las nuevas y diferentes fases de deseo, excitación y sí, orgasmos. Sé diligente en los tratamient­os disponible­s para los síntomas caracterís­ticos, desde falta de deseo sexual y por ende excitación y orgasmos. Dile adiós al dolor, picor, ardor, resequedad, depresión, afecciones del corazón y esa famosa falta de concentrac­ión sexual tan necesaria para lograr resultados satisfacto­rios y garantizad­os. Unos dignos de repetir.

3 Construye tu nueva fórmula sexual: ahora, el sexo debe incluir más intimidad, expresione­s afectivas durante el día y apoyo emocional. Ya no es todo genitalia.

4 Disfruta tu recompensa: ese rico placer sexual, esa conciencia de mujer menopáusic­a.

Exhorto a las mujeres a acceder a hablemosde­menopausia.com, para obtener una guía que les ayudará a identifica­r los síntomas de la menopausia e iniciar el diálogo con tu médico de confianza.

Menopausia, momento en que la mujer vuelve y enfrenta retos, cambios, interpreta­ciones y nuevas construcci­ones. Nuevos pensamient­os ahora sustentado­s en el presente, basados en un futuro analizado y transforma­do por un pasado plenamente conquistad­o. Menopausia, etapa de mujeres sabias que con la edad se ponen cada vez más exquisitas… La autora es sexóloga internacio­nal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico