El Nuevo Día

Venta de pascuas supera las expectativ­as

Vendedores y agricultor­es temen posible escasez debido a una menor cosecha

- Antonio R. Gómez antonio.gomez@elnuevodia.com

La tradiciona­l venta de Pascuas que acompaña el periodo navideño en Puerto Rico, se ha visto afectada este año por la lluvia, pero comerciant­es y productore­s están confiados en que tendrán una venta normal.

Se teme sin embargo, una posible escasez del producto como resultado de una cosecha menor o más retrasada por algunos productore­s.

Los que pudieron sembrar a tiempo y aquellos que tienen arreglos con productore­s que lo hicieron, se expresaron optimistas.

“Gracias a Dios todo se está viendo muy bien. Tradiciona­lmente los artículos navideños activan la economía cuando está apagada y este año arrancamos dos semanas antes. Ya desde octubre estábamos entregando pascuas”, afirmó Héctor Santiago, de Cali Nurseries, en Barranquit­as.

“La cosecha ha estado excelente, pero en la industria este año hay menos producción, un 30% menos de lo que típicament­e se hacía”, sostuvo.

Explicó que además de producir compra a otros productore­s y afirmó que “al día de hoy, algunos ya han vendido el 75% y los que no, es porque no han florecido todavía, porque sembraron un poco más tarde y esa pascua va a salir después”.

Santiago advirtió que “es muy posible que haya escasez. Luego de esas semanas va a ser muy difícil conseguir pascuas al por mayor”.

Explicó que la baja obedece a que la pascua es una cosecha de mucha inversión y los agricultor­es dependen de la venta de otras plantas ornamental­es para finaciarla. “Nues- tras ventas de otras plantas fue horrible, y el agricultor típico, pequeño y mediano, depende, para operar todo el año, de sus otras plantas... muchos sembraron más tarde y otros redujeron radicalmen­te su siembra porque no tenían esa herramient­a para poder invertir”, señaló.

Otro productor, Papo Maldonado, de Jardín Borincano, en Aibonito, señaló que la pascua “se está vendiendo bastante bien y se han movido bien aunque la lluvia nos está afectando”.

David Burgos, de Trópico, en Comerío, produce también pascuas y compra a otros para la reventa, ya que sus principale­s clientes son Costco y Home Depot, que representa­n cerca del 90% de su negocio.

En entrevista con El Nuevo Día, afirmó que la venta de pascuas ha estado un poco lenta, esto, a pesar de que ha vendido casi todo lo que produce. “Ahora tengo que salir afuera a comprar, porque yo vendo más de lo que produzco”, indicó.

En su caso la produccció­n fue mayor este año, por lo que redujo la compra a otros productore­s.

“Ahora estoy terminando mi cosecha y voy a salir donde otros agricultor­es. Yo vendo 45,000 tiestos de seis y hasta el día de hoy he vendido 25,000 y me faltan 20,000, pero esos aparenteme­nte no los hay. He ido donde varios agricultor­es y no las tienen, Las que hay está atrasadas y verdosas y no cumplen con mi calidad, Voy a seguir buscando en otros agricultor­es”, señaló Burgos.

Por otro lado, el vivero Plantas Tropicales en Río Piedras, ofrece una amplia variedad de pascuas a sus clientes y está recibiendo ya numerosos clientes para adquirirla­s.

“Este año hemos arrancado bien, un poco mas lento de lo normal por la lluvia, la gente se ha aguantado con esta lluvia, pero ya anunciaron que esta semana va a parar así que esta semana va a coger el ritmo de todos los años”, dijo Edgardo Castilla, presidente de la empresa.

A este no le sorprende que las ventas iniciaran en octubre. “Usualmente es la tradición, es lo normal, el puertorriq­ueño compra temprano para adelantar la Navidad”, opinó.

Aseguró, por otra parte, que no ha tenido problemas para conseguir el producto. “Somos productore­s también de plantas ornamental­es pero no producimos pascuas, pero tenemos nuestros contactos con los productore­s que nos reservan nuestra mercancía para no tener problemas”, dijo.

Maureen Colón es una clienta que ya acudió a comprar su pascuas a ese te negocio. “Están preciosas. Yo compro todos los años pero aquí las encontré más lindas que en ningún sitio”, sentenció. Esta compró 16 plantas para su casa.

Mientras, Clarissa Biaggi, también acudió temprano a comprar las suyas y las encontró “a muy buen precio”.

En ese mismo local, la clienta María Ojeda sostuvo que no acostumbra a comprar pascuas, sin embargo afirmó que este año encontró mucha variedad. “Las encontré preciosas. Normalment­e no compramos pascuas para la casa, pero este año vamos para una cena y compramos una para esa persona y otra para nosotros”, dijo.

 ??  ??
 ??  ?? Maureen Colón fue una de las clientas que acudió a comprar sus pascuas para la Navidad.
Maureen Colón fue una de las clientas que acudió a comprar sus pascuas para la Navidad.
 ??  ?? Los viveros locales tienen aún en inventario una amplia variedad de pascuas.
Los viveros locales tienen aún en inventario una amplia variedad de pascuas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico