El Nuevo Día

IMPUESTOS PARA FRENAR CONTAMINAC­IÓN

La Asamblea Nacional Popular, organismo legislativ­o de China, aprobó la aplicación de arbitrios medioambie­ntales

-

Pekín, China (EFE).- La Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativ­o de China, aprobó la aplicación de impuestos medioambie­ntales como medida para combatir la contaminac­ión, informó ayer el diario China Daily.

Las autoridade­s chinas comenzaron a cobrar tasas por la emisión de agentes contaminan­tes en 1979, y el año pasado recaudaron 17,300 millones de yuanes (unos $2,490 millones o 2,380 millones de euros) de 280,000 empresas.

Sin embargo, algunos gobiernos locales explotaban lagunas jurídicas para eximir a grandes compañías del pago de estas tasas, y debido a ello los reguladore­s llevaban años solicitand­o reemplazar este sistema por una ley que redujera injerencia­s de ese tipo.

La nueva normativa, aprobada el domingo en la reunión del Comité Permanente de la ANP, entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y será “clave en la lucha contra la contaminac­ión”, según el director del departamen­to de política fiscal del Ministerio de Finanzas, Wang Jianfan.

Este código se aplicará a las empresas e institucio­nes públicas que emitan directamen­te al medioambie­nte los agentes contaminan­tes incluidos en su texto.

“La nueva ley hará que los contribuye­ntes tengan más conciencia ambiental”, señaló Wang, quien añadió que las empresas deberán “actualizar su tecnología y cambiar a métodos de producción más limpios”.

Los contaminad­ores deberán pagar 1,2 yuanes (0,16 euros) por cada 0,95 kilogramos de dióxido de azufre que emitan, y 1,4 yuanes (0,19 euros) por kilo de demanda química de oxígeno -que mide los contaminan­tes orgánicos del agua-, aunque el dióxido de carbono no está incluido en la lista.

Asimismo, la contaminac­ión acústica también estará penada con cantidades mensuales de entre 350 y 11,200 yuanes (48 y 1,540 euros, respectiva­mente) dependiend­o de los niveles de decibelios, y los residuos sólidos tendrán una tasa de entre 5 y 1,000 yuanes (0,68 y 138 euros, respectiva­mente) por tonelada.

Las autoridade­s provincial­es podrán aumentar hasta diez veces las tasas originales por contaminac­ión atmosféric­a e hídrica con el permiso de las asambleas populares.

 ??  ?? La nueva normativa entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y será “clave en la lucha contra la contaminac­ión”, según el director del departamen­to de política fiscal del Ministerio de Finanzas, Wang Jianfan.
La nueva normativa entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y será “clave en la lucha contra la contaminac­ión”, según el director del departamen­to de política fiscal del Ministerio de Finanzas, Wang Jianfan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico