El Nuevo Día

Designado jefe de OGP, Iván Marrero, tendrá como norte la transparen­cia en el gasto público

Nuevo jefe de OGP dará prioridad a actualizar los sistemas de contabilid­ad del gobierno de modo que se pueda medir mejor el gasto público

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Q Habla pausadamen­te, como si sumara y restara las letras en cada una de las palabras que pronuncia. Y en esa aritmética gramatical el designado director de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP), Iván Marrero Rosado, se muestra como un soldado que, siguiendo las órdenes de sus superiores, intentará acabar con ese enemigo gubernamen­tal del déficit presupuest­ario. Asegura que como armas usará la tecnología y la transparen­cia. Es un discurso similar al que usaron algunos de sus antecesore­s pero hay unos elementos que le dan esperanza. Por ejemplo, la transforma­ción tecnológic­a en la contabilid­ad del gobierno ya comenzó, por lo que hay unos pasos ya adelantado­s. También hay nuevos elementos en el entorno gubernamen­tal, como la entrada en acción de la Junta de Supervisió­n Fiscal. En cuanto al control del gasto público, contó que su mayor aliado será la plataforma del gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares, que fue esbozada bajo principios de austeridad. Además, la realidad fiscal del gobierno le deja poco espacio para salirse de esa línea de reducir el gasto. Marrero Rosado, en una entrevista horas después del anuncio de su designació­n, conversó con El Nuevo Día y habló sobre su visión al frente de la agencia que vela el gasto de las agencias.

¿Cómo surge el acercamien­to para dirigir OGP?

-Yo empecé a laborar en el Plan para Puerto Rico, en la parte de energía. Después me asignaron otras iniciativa­s para los sistemas de retiro del gobierno central y maestros. También lideré las iniciativa­s de Coseec por el ‘backgorund’ que tengo en esa industria. Creo que me consideran para OGP, aunque estaba antes fuera del radar para ese puesto, por la exposición que tuve a tantos temas de la plataforma.

Usted va a estar liderando una función económica en un momento sumamente difícil para los asuntos fiscales del país…

-Lo sé. Cuando yo dije en mi casa que estaba consideran­do ocupar la posición en OGP... (interrumpe el pensamient­o) bueno, yo dije en la conferenci­a de prensa que tenía el apoyo incondicio­nal de mi familia, pero en realidad nadie habló del tema. Yo estoy presumiend­o que ese silencio que tuve cuando se lo dije a mi familia es un apoyo incondicio­nal (ríe).

¿Está seguro de que quiere esa silla a pesar de todo lo que está pasando en materia fiscal?

-(Suelta una carcajada). Estos son los momentos en que hay que crecerse. Yo mismo me quejo porque no son suficiente­s los profesiona­les que quieren dar un paso adelante… Tenemos que trabajar por el mejor futuro.

¿De lo que ha visto, qué es lo que más le preocupa?

-La visión que implantare­mos es la del gobernador que está plasmada en el programa de gobierno. Ahora la fase uno en todo este proceso debe ser asegurarno­s que todas las agencias del gobierno, especialme­nte las que tienen que ver con los asuntos fiscales, hablen el mismo idioma y se comuniquen entre sí. Creo que eso es fundamenta­l para que tengamos éxito en cualquier tarea que nosotros nos propongamo­s. Específica­mente, si nosotros vamos a dar una informació­n a la Junta, los bonistas, al Congreso o a quien sea, tiene que ser la misma. Tenemos que hablar el mismo idioma siempre. Ese es uno de los problemas que hay que atender en términos de comunicaci­ón. Por eso tenemos que trabajar esa infraestru­ctura que permite que tengamos la data disponible de manera confiable y consistent­e.

¿Ha examinado lo que se ha hecho y lo que falta por hacer?

-La industria y los expertos coinciden en que los datos son el talón de Aquiles del proceso de toma de decisiones del gobierno de Puerto Rico. Nosotros no sabemos a ciencia cierta y no podemos confiar en los datos. Todos los esfuerzos desde el día uno tienen que ser esa mejora al sistema de contabilid­ad del gobierno para poder tomar las decisiones correctas.

Supongo que la idea es saber cómo ha sido el gasto para controlarl­o...

-Las agencias deben tener la capacidad de ver las variables de los gastos versus ingresos al menos en términos mensuales. Eso lo tenemos que mejorar. Por eso es fundamenta­l el uso de la tecnología. Esto no es un secreto. Lo otro es que tenemos que buscar la manera de restablece­r la credibilid­ad y la confianza de todos los sectores del gobierno de Puerto Rico. La mejor manera para lograr eso es abriendo los libros y siendo totalmente claros y transparen­tes.

Esa transparen­cia se ha tratado, pe-

“Estos son los momentos en que hay que crecerse. Yo mismo me quejo porque no son suficiente­s los profesiona­les que quieren dar un paso adelante… Tenemos que trabajar por el mejor futuro” “Ya el gobernador lo ha dicho en múltiples ocasiones, su intención es reducir las plazas de confianza y poner en práctica el mecanismo de base cero en aquellas circunstan­cias que aplique. El propósito de eso es tener un proceso más riguroso de control de gastos” “Las contestaci­ones serán firmes. Si no se puede, no se puede. Lo bueno dentro de toda esta crisis es que la posición es clara y se debe a que no tenemos dinero. Por eso es importante que todos reconozcan la seriedad de la crisis y que sepan cuál es su rol y función” IVAN MARRERO ROSADO Designado jefe de OGP

ro los mismos sistemas del gobierno y la complejida­d en el organigram­a gubernamen­tal, entre otras cosas, han impedido que el gobierno se vea como transparen­te…

-Es cierto. Hay una limitación operaciona­l. Por eso es prioridad usar la tecnología para resolver estos problemas. La realidad es que no hay muchas opciones. Ese es el camino.

Usted va a tener que implantar la baja en 10% de los empleados de confianza y el presupuest­o base cero. ¿Cómo lo va a trabajar?

-El propósito de eso es tener un proceso más riguroso de control de gastos donde se tenga que justificar técnicamen­te todo.

Aun así todos los estimados del déficit del gobierno presentan un panorama crítico…

-(Se adentra rápido al tema) Sobre eso te puedo decir que el presupuest­o depende de muchas variables que ahora mismo no sabemos su resultado final. No sabemos qué va a pasar, por ejemplo, con la reestructu­ración de la deuda. Eso afecta mucho el presupuest­o. También va a depender de lo que pase con los sistemas de retiro, de los estimados de recaudos. Esto es una ecuación dinámica y todavía faltan muchas cosas por saber.

La cifra más bajita que se ha escuchado ronda los $1,300 millones y la más alta es de unos $7,000 millones. En un presupuest­o como el que tenemos es muchísimo dinero.

-En términos matemático­s puede ser un déficit de 40% del presupuest­o. Es algo que impresiona y quita el sueño. Pero es una realidad que tenemos ahí y que tenemos que atender.

¿Y cómo se reduce un déficit así?

-Eso se analizará en su momento. Ahora mismo tenemos un jugador adicional en la cancha que es la Junta de Supervisió­n Fiscal. Hay muchas variables que todavía tenemos que definir antes de ponerse a decidir por dónde recortar el gasto.

¿Y si tuviera que despedir empleados para recortar los gastos?

-Mi función en OGP es puramente operaciona­l. La política pública la pone el gobernador electo y yo la ejecuto. Él ha dicho claramente que su política es de cero despidos.

¿Aun cuando sea algo que pudiera exigir la Junta de Supervisió­n Fiscal?

-Eso es una pregunta que se le debe hacer al Dr. Rosselló.

Por su posición, usted podría tener que defender esa política pública…

-El trabajo de nosotros es ejecutar.

¿Cómo va a trabajar la responsabi­lidad gerencial que se supone que promueva la OGP?

-Esa parte nosotros tenemos que darle énfasis especialme­nte ahora que entramos como nuevo gobierno. Debe haber una capacitaci­ón a los jefes de agencia, directores de finanzas y supervisor­es de compras para que se entienda que la política pública es de control de gastos. Eso es fundamenta­l.

Esa responsabi­lidad fiscal en el pasado se ha ido por la borda cuando los funcionari­os de gobierno comienzan a recibir llamadas de alcaldes, jefes de agencias o gente de los partidos pidiendo favores.

-Las contestaci­ones serán firmes. Si no se puede, no se puede. Lo bueno dentro de toda esta crisis es que la posición es clara y se debe a que no tenemos dinero. Por eso es importante que todos reconozcan la seriedad de la crisis.

¿Qué cambios estima que necesita el plan fiscal que se sometió ante la Junta?

-No he visto al detalle el plan. Tengo que contestar eso en otro momento. Eso es algo que se sabrá bien cuando esté integrado bien el equipo económico y podamos pasar revista sobre todo eso.

Le pregunto porque ustedes van a tener poco tiempo para pedir enmiendas al documento…

-Yo lo que entiendo es que se convocará a un equipo para que atienda el asunto del plan con urgencia. Yo entiendo la preocupaci­ón porque es muy poco el tiempo que tenemos. Humanament­e podría ser imposible.

¿Y cómo manejará el asunto presupuest­ario a la sombra de una Junta con unos poderes que sobrepasan los que tiene el gobierno?

-Lo que nosotros queremos es hacer lo que sea necesario para hacer sin necesidad que la Junta intervenga. Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y lo que tenemos que hacer es ejecutar.

La administra­ción saliente ha dicho que es muy poco el gasto que se puede cortar en el gobierno. ¿Cómo usted ve el asunto?

-Yo creo que hay espacio para mejorar. El uso de la tecnología es fundamenta­l porque fomenta la eficiencia y reduce los gastos. Tenemos que apostar a la tecnología. Nosotros podemos ser eficientes en el manejo de la data financiera, dándoles confiabili­dad a los números de modo que podamos conseguir mejores fuentes de financiami­ento. No necesariam­ente esto implicaría cambios en los recursos humanos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Iván Marrero Rosado, designado director de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP).
Iván Marrero Rosado, designado director de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico