El Nuevo Día

De luto Hollywood y los fans de “Star Wars”

Hija de la realeza de Hollywood e icono de la cultura popular mundial, Carrie Fisher, la eterna “Princesa Leia” de “Star Wars” falleció ayer a los 60 años de edad Su deceso resultó sorpresivo pese a ocurrir cuatro días después de un percance de salud

-

Carrie Fisher tenía solo 20 años cuando estrenó “Star Wars” y el inmediato y gigantesco éxito de la película, unido a su desorden bipolar, la llevaron a una espiral de drogas de la que tardó muchos años en salir, pero pese a todo, siempre estuvo agradecida al personaje de princesa Leia.

“La gente quiere oírme decir que estoy harta de interpreta­r a Leia y que ese personaje arruinó mi vida. Pero si mi vida era tan fácil de arruinar, entonces merecía ser arruinada”, dijo en 2015 en una entrevista con la web The Daily Beast.

En una visita a Australia en 2010 para promociona­r el documental “Wishful Drinking”, basado en un libro escrito por la actriz y con claro carácter autobiográ­fico, Fisher aseguró que empezó a consumir cocaína en 1980 durante el rodaje de “The Empire Strikes Back”.

Lo hizo, aseguraba, para mantener el ritmo de trabajo, no porque le gustara, pero su adicción la llevó a visitar regularmen­te las clínicas de desintoxic­ación e incluso sufrió una sobredosis.

Concluida la primera trilogía de “Star Wars” su carrera se resumió a papeles secundario­s en cine y televisión.

Sin embargo, la muerte la sorprendió justo cuando había regresado exitosamen­te a la gran pantalla, el año pasado con “Star Wars: The Force Awakens”, y en la actualidad recreada en su juventud digitalmen­te en el éxito taquillero “Rogue One: A Star Wars Story”.

Carrie Fisher falleció ayer a los 60 años de edad en Los Ángeles, California, cuatro días después de que sufriera un percance de salud mientras arribaba a esta ciudad en un vuelo procedente de Londres.

La hija de Fisher, Billie Lourd emitió un comunicado, a través de su publicista, en el que informó que Fisher murió el martes por la mañana.

“Con mucha tristeza Billie Lourd confirma que su adorada madre Carrie Fisher falleció a las 8:55 de la mañana”, señala el comunicado. “Era amada por el mundo y será echada de menos profundame­nte”. Aparte de su hija, a la artista le sobreviven su madre Debbie Reynolds y su hermano Todd Fisher.

REALEZA DE HOLLYWOOD. La actriz y autora pertenecía a lo que se conoce como la realeza de Hollywood. Su madre es la actriz y bailarina Debbie Reynolds y su padre el fallecido cantante Eddie Fisher. “Soy un producto de la endogamia de Hollywood. Cuando dos celebridad­es se aparean algo como yo es el resultado”, manifestó en una ocasión. Éstos se divorciaro­n cuando ella tenía dos años de edad después de que su padre las abandonó para casarse con la actriz Elizabeth Taylor. Carrie Fisher tuvo problemas de salud mental y adicciones a las drogas y el alcohol durante gran parte de su vida, luego se volvió una activista abierta de estas causas.

En el libro “Wishful Drinking” (2009), Fisher relató abiertamen­te y sin pudor sus problemas con las drogas y con su enfermedad, un trastorno bipolar que le diagnostic­aron cuando era una adolescent­e y que le costó mucho tiempo asumir y entender.

Dijo que fumó marihuana a los 13 años, usó LSD a los 21 y la diagnostic­aron como bipolar a los 24. Fue atendida con terapia eletroconv­ulsiva y medicament­os.

Durante años no supo controlars­e, rechazaba los tratamient­os que le proponían los médicos y actuaba por impulsos. Uno de ellos le llevó a casarse con el cantante Paul Simon.

El matrimonio duró menos de un año -de agosto de 1983 a julio de 1984. La relación se rompió definitiva­mente pero sus problemas con las drogas y con su enfermedad continuaro­n durante años.

La escritura fue la forma en la que la actriz pudo hacer frente a sus adicciones y a sus fantasmas: al peso de ser hija del cantante Eddie Fisher y la actriz Debbie Reynolds, el del tremendo éxito de “Star Wars”, el de sus problemas mentales, y el de sus relaciones fallidas. Comenzó con su primera novela, “Postcards from the Edge”, (1987) que era una historia autobiográ­fica, aunque ficcionada.

El guion que escribió para la película que posteriorm­ente protagoniz­aron Meryl Streep y Shirley McLaine le valió una nominación a los BAFTA del cine británico.

Continuó su particular terapia con “Wishful Drinking” y “Shockaholi­c” (2011) y la finalizó con “The Princess Diarist” (2016), en la que volvió a hablar

La gente quiere oírme decir que estoy harta de interpreta­r a Leia y que ese personaje arruinó mi vida. Pero si mi vida era tan fácil de arruinar, entonces merecía ser arruinada... Soy la princesa Leia, pase lo que pase. La princesa Leia estará en mi lápida” CARRIE FISHER Actriz, escritora “Carrie era única, brillante, original, divertida y valiente sentimenta­lmente. Vivió su vida con valor. Todos la echaremos de menos” HARRISON FORD Actor, intérprete de “Han Solo” “No hay palabras para esta pérdida. Carrie era la luz más brillante en cada habitación a la que entraba. La echaré muchísimo de menos” PETER MAYHEW Actor, intérprete de “Chewbacca” “Trabajar con ella era maravillos­o. Mis condolenci­as a sus amigos, familia y seguidores de todo el mundo” DAVID “DAVE” PROWSE Actor, intérprete de “Darth Vader”

de sus problemas. Aunque la revelación de la que más se habló fue de la relación que la actriz y Harrison Ford mantuviero­n durante tres meses en el rodaje de la primera entrega de “Star Wars”.

“Si Harrison era incapaz de ver que yo sentía algo por él, entonces no era tan listo como yo creía que era -como sabía que era-. Le quise y él lo permitió”, aseguró la actriz en su último libro. Reconoció que no se sintió bien al tener una relación con un hombre casado, mayor que ella (Ford tenía 33) y con dos hijos, y por eso no habló de la relación hasta cuatro décadas más tarde.

Secretos y adicciones de una actriz inestable que nunca quiso culpar ni a su temprana fama ni a su mitificado personaje de Leia de sus problemas posteriore­s, señalaba US Weekly.

“Soy la princesa Leia, pase lo que pase. Si estuviera intentando conseguir una buena mesa en un restaurant­e, no diría que escribí ‘Postcards’. O si estoy intentando que alguien acepte mi cheque y no tengo identifica­ción, no diría: ‘¿Has visto When Harry Met Sally?’ (cinta en la que actuó), La princesa Leia estará en mi lápida”.

De hecho, Fisher había concluido su participac­ión en el filme “Star Wars: Episode VIII”, pautado para estrenar el 15 diciembre de 2017. Sin embargo, queda por saber cómo el deceso de la actriz impactará el “Episodio IX”, con el que concluye esta tercera trilogía.

Ayer muchos de sus colegas lamentaban su deceso. Entre ellos el actor Mark Hamill, popular por su papel como “Luke Skywalker” en “Star Wars”, quien aseguró en su cuenta de Twitter sentirse “devastado” y “sin palabras” por la muerte de su compañera en la saga.

(Servicios combinados)

 ??  ?? En una foto de 1978, Fisher junto a sus compañeros de “Star Wars”, Harrison Ford, Anthony Daniels y Peter Mayhew.
En una foto de 1978, Fisher junto a sus compañeros de “Star Wars”, Harrison Ford, Anthony Daniels y Peter Mayhew.
 ??  ?? Fisher siempre habló sin tapujos de sus adicciones y padecimien­tos emocionale­s.
Fisher siempre habló sin tapujos de sus adicciones y padecimien­tos emocionale­s.
 ??  ?? En una escena de “Star Wars: The Return of the Jedi”, (1983)
En una escena de “Star Wars: The Return of the Jedi”, (1983)
 ??  ?? El año pasado volvió a encarnar a Leia en “The Force Awakens”.
El año pasado volvió a encarnar a Leia en “The Force Awakens”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico