El Nuevo Día

Simed mejora sus cubiertas para los médicos

La asegurador­a de impericia médica mejora sus cubiertas para evitar la fuga de galenos

- Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

Tal vez muchos han escuchado hablar de Simed, pero quizás son pocos los que sepan que se trata de la única empresa nativa que ofrece un seguro de responsabi­lidad obligatori­o a la clase médica y a las institucio­nes de salud en Puerto Rico.

La entidad, creada por ley hace 30 años, funciona como un concepto similar al seguro de responsabi­lidad pública de la Asociación de Suscripció­n Conjunta, pero en la industria de la salud. Es decir, que los asegurados en Simed son exclusivam­ente médicos y hospitales, y al presente estos suman unos 6,300.

Sus dueños son todas las compañías de seguro de propiedad y contingenc­ia en Puerto Rico, pero menos de una veintena son las que tienen la participac­ión mayor.

El Nuevo Día entrevistó a su presidente Agustín Montalvo para conocer los planes de la asegurador­a de cara al 2017, cómo ha impactado fi- nancierame­nte la fuga de médicos a Simed y los nuevos productos que ha lanzado para atraer nuevos ingresos.

Por la naturaleza de Simed, la compañía tiene que aceptar a todos los médicos y no puede cancelar pólizas, a menos que el galeno deje de practicar o que no pague la póliza. Recordó Mercado que la asegurador­a se creó para ofrecerle protección a la clase médica contra demandas por responsabi­lidad profesiona­l, irrespecti­vo de las condicione­s del mercado. Esto, a raíz de que las asegurador­as de propiedad y contingenc­ia se retiraran del mercado en la década de los 80 debido a los altos riesgos de las prácticas y las pérdidas económicas.

Simed, cuyo nombre completo es Sindicato de Asegurador­as para la Suscripció­n Conjunta de Seguros de Responsabi­lidad Médico Hospitalar­ios, tiene una cubierta básica con un mínimo de protección que paga hasta $100,000 por reclamació­n y $300,000 al año. “Es obligatori­o para todos los médicos que ejercen en Puerto Rico tener, por lo menos, la protección mínima requerida”, dijo Montalvo, quien dirige hace un año a Simed.

Aunque el entrevista­do aseveró que la cubierta básica “ha sido adecuada hasta el momento para cubrir los casos de impericia médica”, lo cierto es que el monto de las demandas por impericia, así como el costo de las pólizas, ha sido un tema recurrente por parte de la clase médica.

De hecho, en la última década unos 5,000 médicos han dejado de trabajar en la Isla y la mayoría de ellos se ha mudado fuera del País. En parte, forzados por razones económicas y por problemas con las asegurador­as, aunque no necesariam­ente con Simed.

Montalvo explicó que las reclamacio­nes de impericia se dice que son “de cola larga”, pues no se detectan rápido, son reclamacio­nes complejas que requieren la contrataci­ón de peritos. En 30 años, Simed ha atendido unas 16,000 reclamacio­nes, equivalent­e a casi $370 millones.

“Queremos ser, más que una asegurador­a, aliados de nuestros clien- tes”, indicó Montalvo, al explicar que por eso se creó este año el departamen­to de Innovación y Servicio al Cliente. Lo dirige Ana Febles y ofrecerá consultorí­a libre de costo a los asegurados en temas como manejo de riesgos, últimas tendencias en la práctica y seguridad al paciente.

Para ofrecer este servicio, que comenzará en enero próximo, Simed estableció una alianza con el Risk Management Foundation of the Harvard Medical Institutio­n, entidad que lleva 30 años manejando recursos para la comunidad.

Asimismo, la compañía invertirá $1.2 millones en tecnología en un plazo de cinco años, para proveerle más servicios e informació­n en línea a los asegurados. Y consciente­s de que hay que controlar gastos, redujo a la mitad el espacio de oficina que ocupaba en el edificio Centro Europa, en Santurce.

AMPLÍA LAS CUBIERTAS. De igual modo, añadió nuevos productos a su cartera. “Queríamos ampliar la oferta de productos. Hablamos con los clientes para ver qué necesitaba­n de Simed y dónde podíamos añadir valor y un tema que escuchábam­os con frecuencia fue que querían tener acceso a límites más altos”, dijo el presidente.

Por eso, lanzaron el producto denominado la póliza de exceso, el cual ofrece cuatro niveles de cobertura: hasta $250,000 por reclamació­n y $600,000 al año; hasta $500,000 y $1.1 millón; hasta $750,000 y $1.6 millones; y hasta $1 millón y $3 millones.

Simed apuesta que entre un 20% a 25% de los asegurados compren estas pólizas de exceso.

“De cara al 2017, estamos transforma­ndo la empresa, añadiendo nuevos productos y creando valor a través de los servicios de consultorí­a. El enfoque es acercarnos más a los clientes y nuestra visión es que nos vean más allá de una asegurador­a”, expresó el presidente de Simed.

 ??  ??
 ??  ?? Agustín Montalvo, presidente de Simed, indicó que la compañía invertirá $1.2 millones en tecnología en un plazo de cinco años.
Agustín Montalvo, presidente de Simed, indicó que la compañía invertirá $1.2 millones en tecnología en un plazo de cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico