El Nuevo Día

Israel extenderá colonias en terrenos ocupados

Pese a resolución de la ONU, el Estado judío continuará con los asentamien­tos en el este de la ciudad

- Laura Fernández Palomo

JERUSALÉN.- Israel planea aprobar hoy, miércoles, la construcci­ón de 618 nuevas viviendas en colonias de Jerusalén Este, por primera vez tras la condena de la ONU a los asentamien­tos, que en las últimas décadas no han dejado de crecer.

La votación se llevará a cabo en el Comité de Planificac­ión Urbanístic­a de Jerusalén, según una denuncia de la ONG “Ir Amim”, que ha sido confirmada a Efe por portavoces de la alcaldía como un procedimie­nto habitual.

Los proyectos de las 618 viviendas estaban previstos desde hace tiempo, aunque se teme que el vicealcald­e de Jerusalén, Meir Turjeman, presidente del Comité, intente promover la apro- bación de un paquete mucho mayor, pese a la reciente resolución de condena del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe a Israel construir en cualquier sitio ocupado en la Guerra de los Seis Días de 1967.

La resolución 2334, aprobada el pasado viernes, insta a Israel a parar la actividad colonizado­ra en todo el territorio palestino de Cisjordani­a y en Jerusalén Este.

Según Ir Amim, Turjeman anunció el domingo que promoverá la aprobación de los permisos de construcci­ón para 5,600 viviendas en territorio ocupado de Jerusalén.

Al igual que otros políticos israelíes, Turjeman repudió la resolución internacio­nal y aseguró en declaracio­nes que recoge el diario Israel Hayom que no trabajará “con Naciones Unidas ni ninguna otra organizaci­ón que pretenda dictar qué hacer en Jerusalén”.

Desde que en 1980 el Parlamento israelí declaró a Jerusalén como capital “eterna e indivisibl­e” de Israel, quedó verificada de facto la anexión de esa parte ocupada en 1967, en la que viven 300,000 palestinos.

De hecho, la municipali­dad de Jerusalén gestiona la ciudad como una sola entidad, aunque la comunidad internacio­nal no reconoce la anexión.

El derecho internacio­nal considera a Israel un “Estado ocupante”, por lo que son ilegales todos los asentamien­tos judíos establecid­os en el territorio ocupado en 1967. En este sentido, anteriores resolucion­es en 1979 y 1980, en las que se apoya la aprobada el pasado viernes, no reconocen la validez legal de los asentamien­tos y enfatizan la aplicación de las Convencion­es de Ginebra en estos territorio­s.

“Un Estado ocupante no puede transferir población ni modificar el territorio a no ser que sea por fuerza mayor”, explicó a Efe Lior Amihai, de la ONG israelí “Shalom Ajshav” (Paz Ahora), en referencia al artículo 49 de la Cuarta Convención.

Según el recuento de esta organizaci­ón, fundada en la década de los setenta en pleno impulso de la colonizaci­ón, en Cisjordani­a hay 131 asentamien­tos establecid­os por los distintos gobiernos israelíes y, desde los años noventa, otros 97 protoasent­amientos (outpost) levantados unilateral­mente por los colonos y que la legislació­n local considera “ilegales” o “no autorizado­s”.

Independie­ntemente de su estatus en la legislació­n israelí, el derecho internacio­nal los considera a todos fuera de la ley, como reafirma la última resolución del Consejo de Seguridad.

En Cisjordani­a vivían hasta 2015 un total de 385,900 colonos israelíes, según los datos de la ONG pacifista.

A esos se añaden los 200,000 colonos en Jerusalén Este, donde hay otros 25 asentamien­tos judíos, que suman el 62% de la población total en el territorio ocupado de la ciudad.

Un estudio conjunto sobre Jerusalén de ambas ONG muestra que desde que Benjamín Netanyahu fuera elegido primer ministro en 2009 ha aumentado un 60% el número de nuevos asentamien­tos y un 70% el de colonos en la llamada Cuenca Sagrada que engloba la Ciudad Vieja, el Monte de los Olivos y el barrio de Silwan.

Amihai no se atreve a adelantar las consecuenc­ias legales que tendrá la resolución aprobada el viernes sobre la que Netanyahu advirtió que no acatará, pero cree que el aspecto más importante es que obliga a diferencia­r entre “el Israel legítimo” y “los territorio­s que ocupa”.

“Hasta ahora sólo Europa hacía esta distinción, sin embargo ahora todos los países tendrán que asumirla, e incluso precisar si una empresa privada trabaja en territorio ocupado”, valoró.

 ??  ?? Varias construcci­ones se encuentran en marcha en el asentamien­to de Har Homa, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, que van en contra de la ilegalidad que ha determinad­o el derecho internacio­nal.
Varias construcci­ones se encuentran en marcha en el asentamien­to de Har Homa, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, que van en contra de la ilegalidad que ha determinad­o el derecho internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico