El Nuevo Día

Urgen la transparen­cia y la confianza

Los pasos que den los nuevos nominados están marcados por lo que dicte la Junta de Supervisió­n Fiscal

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Las tres personas nominadas ayer por el gobernador electo Ricardo Rosselló no son caras conocidas, pero encaran el mismo reto: ofrecer transparen­cia y confianza en momentos en que se vive la peor crisis fiscal.

Además, las acciones de sus respectivo­s cargos estarán delimitada­s por la ruta que establezca la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), opinó un grupo de entrevista­dos.

Rosselló nombró ayer al abogado y contador público autorizado Iván Marrero Rosado para dirigir la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP). Edwin Rafael Carreras Rivera fue designado director ejecutivo de la Autoridad para el Financiami­ento de la Vivienda (AFV). También Rosselló nombró a Miguel Ángel Encarnació­n como nuevo administra­dor de la Administra­ción de Servicios Públi- cos (ASG).

“Tengo mis serias dudas sobre qué se puede hacer no solo desde esas agencias sino desde cualquier agencia en estos momentos. Hasta que aquí la JSF no establezca el presupuest­o, pues nosotros estamos todos en compás de espera. El trabajo de esas personas (los nominados) va a depender –en gran medida– de lo que los miembros de la JSF encuentren”, destacó el catedrátic­o de administra­ción pública Mario Negrón Portillo.

A juicio del economista Vicente Feliciano, la tarea más ardua –entre los tres nominados– descansa sobre el entrante director de la OGP.

“No lo conozco, pero evidenteme­nte va a ser figura clave en la elaboració­n del plan fiscal, así que evidenteme­nte es una persona que tiene que acelerar el paso. Tiene que entregar –para mediados de enero– el plan de ajuste fiscal para entonces trabajar con la Junta y conseguir su aprobación a fin de mes”, destacó.

“Todo va a fluir del plan de ajuste fiscal. La carta de navegación es el plan fiscal, así que será lo primero en lo que tenga que trabajar. El plan fiscal es el documento central para Puerto Rico, tanto en gastos como en impuestos”, abundó.

De otra parte, el cargo de director de de la AFV tiene gran importanci­a, opinaron el planificad­or José Rivera Santana y el presidente de la Asociación de Constructo­res, el arquitecto Ricardo Díaz Álvarez.

“Esa agencia no está atendiendo lo que es su propósito, que es proveer formas de que los sectores que no tienen los ingresos puedan tener acceso a la vivienda. Hay que ver cuál es la política que va a desarrolla­r ese jefe de agencia con relación a la necesidad de vivienda en Puerto Rico que sigue siendo un problema serio a pesar de la emigración. Tiene que tener al día los estudios y los análisis sobre la necesidad de vivienda en Puerto Rico”, dijo Rivera Santana.

“Es bien retante la posición que está cogiendo. Puerto Rico está en una situación de falta de confianza con el tema de financiami­ento y la situación fiscal del gobierno. Sin embargo, sigue siendo una posición importante porque lo que es vivienda de bajo costo o asequible sigue siendo una necesidad imperante”, sostuvo el arquitecto.

Agregó que es crucial la confianza que logre Carreras Rivera con la banca y que sea transparen­te.

“Tienes que hablarle con claridad. Si no hay fondos, no los hay. Pero no puede haber este vaivén de que hay fondos y las familias hacen todo el procedimie­nto para adquirir su vivienda y al cierre le dicen no hay fondos. Eso ha pasado. Se caen los cierres de un día para otro. Más que nada tiene que haber transparen­cia y buena comunicaci­ón entre la banca y entre las familias puertorriq­ueñas que están bajo la impresión de que pueden recibir apoyo de la AFV”, señaló Díaz Álvarez.

Carreras Rivera es actualment­e auditor de la Administra­ción de Vivienda Pública.

En cuanto al designado para la ASG, Rivera Santana dijo que se trata de una de las agencias “donde el sector privado ejerce mucha presión para determinar los resultados de las licitacion­es y ha habido ocasiones –porque ha sido público– de licitacion­es que han sido llevadas a cabo de la forma que no son”.

Consciente de esta realidad y quizás por el hecho de que el exdirector de la ASG, Luis Castro Agis, fue referido por Justicia a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independie­nte por recibir un préstamo de $5,000 de la empresa 3Comm Global, propiedad de del convicto Anaudi Hernández Pérez, Encarnació­n dijo: “Soy de los que creo en la cero tolerancia a la corrupción. Vengo a trabajar en un gobierno limpio y honesto”.

La ASG está a cargo de la contrataci­ón de proveedore­s, compras y suministro.

“Habremos de transforma­r el sistema de compra, subasta y suministro” MIGUEL ENCARNACIÓ­N CORREA Designado administra­dor de la Administra­ción de de Servicios Generales “Estamos consciente­s de la difícil situación por la que atraviesa Puerto Rico y de la importanci­a de la OGP ante esta coyuntura” IVÁN MARRERO ROSADO designado director de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o “Luego de presenciar un proceso de transición como el que hemos visto, no nos queda duda de la situación que nos deja la pasada administra­ción” MIGUEL ENCARNACIÓ­N CORREA administra­dor de la Administra­ción de Vivienda Pública

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico