El Nuevo Día

Alcalde saliente toabajeño entrega papeles del CDT

Tras la demanda en su contra, el alcalde niega que se hayan resistido a entregar documentos

- Gabriela Saker Jiménez gabriela.saker@gfrmedia.com Twitter: @sakergaby

La sala es fría. Muy blanca. Jorge Ortiz Matías está parado solo frente al podio. No lo acompaña representa­ción legal alguna; en Toa Baja renunciaro­n todos los bufetes de abogados. El alcalde saliente mira a la jueza a los ojos y dice: “Tenemos todos los documentos requeridos”.

Son poco más de las 2:00 de la tarde, hora acordada para dilucidar la controvers­ia. La presidenta del comité de transición entrante en Toa Baja, Marna Ruiz Sánchez, ha radicado una demanda contra Ortiz Matías para exigir que se le entregue toda la informació­n referente a la venta del único Centro de Diagnóstic­o y Tratamient­o (CDT) del municipio.

Pero Ortiz Matías y la presidenta del comité saliente, Leslie Centeno Rodríguez, han traído todos –o casi todos– los documentos. Sometieron la evidencia del depósito en el banco del dinero de la venta, el pago que se hizo de forma electrónic­a al licitador First Medical, el pago que se emitió al SerLuego, vicio de Rentas Internas (IRS), entre otros papeles relevantes.

Tras una breve reunión en privado en la sala de testigos, donde las partes están supuestas a escudriñar los documentos entregados y corroborar si toda la informació­n requerida ha sido entregada, faltan solo tres documentos.

El abogado de la parte demandante, Luis Cabán Muñiz, los enumera ya pasadas las 2:30 de la tarde: falta entregar la certificac­ión de no deuda con First Medical hasta el 31 de diciembre de 2016, el acuerdo de inicio de subasta de la venta del CDT con First Medical, y el “release” completo del IRS.

La jueza Sarah Rosado Morales concede un plazo de 48 horas a Ortiz Matías para que entregue los documentos ausentes. No hay reclamo ni oposición. Los documentos serán provistos antes de las 3:00 de la tarde del 29 de diciembre, so pena de desacato. Esa es la advertenci­a. Pero la jueza está complacida; elogia la diligencia.

“Aunque ya el municipio y el comité saliente han cumplido con el requerimie­nto extenso y esto está muy bien –es mejor resolver las controvers­ias de esa manera, evitando un litigio en los méritos–... dado que los trabajos del comité saliente terminan el 31 de diciembre, no podemos dar más del 29 y esperemos que se cumpla”, sostiene.

la demandante Ruiz Sánchez dirá al teléfono que está satisfecha con la diligencia, que la intención no era otra, que era tener acceso a la documentac­ión y se le está proveyendo.

Pero Ortiz Matías permanece serio. Han sido semanas y semanas de controvers­ia y su disgusto es latente. A su salida de la sala fría y blanca, se enfrenta a la prensa. No cree que era necesario llegar al tribunal, no cree que haya habido demora en la entrega de los documentos, no cree que haya ninguna niebla sobre la venta del CDT. “Está todo claro, totalmente claro, se especificó que está todo bien”, asegura que la informació­n que se ha ventilado es incorrecta.

Pero para Ruiz Sánchez –cabeza del equipo de trabajo del alcalde electo Bernardo “Betito” Márquez–, “esa es la apreciació­n de él”. Se sostiene en la demanda, dice que la Ley de Transición la faculta, que de lo contrario, “ni siquiera la jueza hubiese hecho el emplazamie­nto”, y que todos los descubrimi­entos se publicarán en un informe final accesible al público.

El alcalde se mantiene serio. Considera que ha hecho todo por enderezar al municipio que heredó cuando Aníbal Vega Borges renunció a la alcaldía tras perder en las primarias.

“Yo no te puedo decir que está mal o no, eso depende del ojo con que se mire. Si tú lo miras con un ojo que se ve mal, se va a ver mal. Yo he trabajado seis meses con mi pueblo y con mi gente, y eso nadie me lo puede refutar, y he hecho lo indecible y todo lo imposible para que las cosas del municipio caminen y he caminado hasta aquí”, se defiende.

Dice que el alcalde electo, Márquez, debe estar “más que agradecido” por la situación que se compromete a dejar: “Le estoy poniendo las cuentas al día. Ya no tiene la carga del CDT, ya no tiene cuentas casi con el IRS, yo he disminuido drásticame­nte todos los gastos operaciona­les del municipio”.

Y antes de hablar de su liquidació­n de $79,712.55 luego que se acogiera al Sistema de Retiro, emite un ligero suspiro. “Mucha gente dice que sería inmoral, inmoral sería que yo no lo cobrara. Eso sería inmoral de mi parte porque yo no mantengo a mi familia con moralidad, yo la mantengo con dólares y centavos. Así que como yo he hecho con todo el mundo, le he pagado su salario, es justo que también lo mío se haga”, asevera.

“Yo trabajé para enderezar unas cosas y las he hecho. Ahora le correspond­e al señor Bernardo Márquez” JORGE ORTIZ MATÍAS Alcalde saliente de Toa Baja “La ley nos faculta a que si no tenemos la documentac­ión, en el caso de transición, ir a los tribunales. La intención no era otra” MARNA RUIZ SÁNCHEZ Presidenta comité entrante

 ??  ?? A Ortiz Matías la jueza Sarah Rosado Morales le concedió 48 horas para que entregue los documentos que faltan sobre la venta del CDT.
A Ortiz Matías la jueza Sarah Rosado Morales le concedió 48 horas para que entregue los documentos que faltan sobre la venta del CDT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico