El Nuevo Día

“No vamos hacia el capitalism­o”

El presidente cubano, Raúl Castro, insta, sin embargo, a no tener miedo a la apertura que él ha impulsado

- Benjamín Morales Meléndez Especial El Nuevo Día

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, reconoció ayer que la economía del país atraviesa por importante­s retos, pero reiteró que no habrá una vuelta al capitalism­o en momentos en que un evidente reordenami­ento político se asoma con la llegada de Donald Trump a la presidenci­a de Estados Unidos.

Castro Ruz dijo en un discurso ante la sesión ordinaria de cierre de año de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que “ciertament­e las limitacion­es en el suministro de combustibl­es y financiera­s se agravaron en el segundo semestre, lo que hizo que el Producto Interno Bruto (PIB) decreciera en el orden del 0.9%. A pesar de ello se preservaro­n los servicios gratuitos que disfruta nuestra población que se contrapone a los vaticinios de que la economía cubana colapsaría”.

“No vamos hacia el capitalism­o, pero no debemos cogerle miedo ni ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes. Profundiza­r en los errores del pasado, para nunca repetirlos”, manifestó al referirse a las iniciativa­s de capital privado que él ha echado a andar desde que asumió el poder en el 2006.

El presidente cubano expresó que la economía presenta serias limitacion­es financiera­s por la caída de las exportacio­nes y sus precios en importante­s rubros, como el níquel.

“Persistirá­n tensiones financiera­s y retos que podrían recrudecer­se en deter- minadas circunstan­cias, pero esperamos que el PIB crezca moderadame­nte en el entorno del 2%”, indicó el mandatario.

Castro Ruz enfatizó en los daños que causó en el paso del huracán Matthew en octubre y reiteró los efectos que tiene sobre la economía el embargo económico de Estados Unidos.

Para enfrentar la tempestad, Cuba debe enfocarse, según su presidente, en “garantizar las exportacio­nes y su cobro oportuno, incrementa­r la producción nacional que sustituya importacio­nes y reducir todo gasto no imprescind­ible”.

Si bien el mensaje de Castro Ruz del sostenimie­nto del socialismo fue central, su actitud de apertura al capital extranjero da tranquilid­ad a quienes han apostado al país hacia el futuro.

El mayor reto para el modelo cubano está en el cambio político que está surgiendo en la región.

El crecimient­o del 2017 planteado por Castro Ruz será un desafío dado el contexto regional e internacio­nal. Venezuela, su principal socio y suministra­dor de combustibl­e, se sigue tambaleand­o. Amigos tradiciona­les como Argentina y Brasil han caído en manos de opositores al gobierno cubano. A ello se suma la llegada de Donald Trump y sus toneladas de incertidum­bre al tablero de ajedrez global.

“No vamos hacia el capitalism­o, pero no debemos cogerle miedo ni ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes” RAÚL CASTRO RUZ presidente de Cuba

 ??  ?? En su discurso ante la sesión ordinaria de cierre de año de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Cstro dijo que se prevé un crecimient­o del PIB de 2% en el 2017.
En su discurso ante la sesión ordinaria de cierre de año de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Cstro dijo que se prevé un crecimient­o del PIB de 2% en el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico