El Nuevo Día

Ven oportunida­d en la prohibició­n de bolsas plásticas

Dos fábricas locales entran de lleno en la producción de bolsas que cumplen con la ley

- Rut N. Tellado Domenech rtellado@elnuevodia.com Twitter: @rut_tellado

Dos empresas puertorriq­ueñas han aprovechad­o la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas desechable­s en los comercios -la cual entrará en vigor este viernes, 30 de diciembre-, para explorar oportunida­des de negocio.

Las manufactur­eras Alco High Tech Plastics, Inc., en Corozal, y Papelera Puertorriq­ueña, Inc., en Utuado, se lanzaron a trabajar fundas que cumplen con lo requerido por la Ley 247 de 2015 o “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamenta­ción del Uso de Bolsas Plásticas”. La primera incursionó en la fabricació­n de fundas reusables y biodegrada­bles, mientras que la utuadeña aumentó su producción de bolsas de papel.

“La ley nos provee una oportunida­d que antes no teníamos porque no hacíamos ese tipo de bolsas”, expresó Gilberto Nieves, presidente de Alco High Tech Plastics, en referencia a las plásticas desechable­s que el estatuto prohibirá en los comercios. Estas suelen ser importadas de Asia.

Hace tres meses la empresa, que lleva 20 años en la manufactur­a de fundas para la industria regulada -como farmacéuti­cas y alimentos-, optó por diseñar y fabricar en su planta “una nueva bolsa de plástico biodegrada­ble que cumple con todos los requisitos de la ley para ser reusable”, dijo.

Entre los requisitos que impone el estatuto a las bolsas reusables están: que cuente con mangos o agarradera­s, que se pueda limpiar y que tenga la capacidad de transporta­r al menos 22 libras a una distancia de 175 pies por un mínimo de 125 ocasiones.

“Las podemos hacer impresas con el logo del comercio y las tenemos con un diseño genérico”, apuntó sobre las nuevas fundas, de las que ya hay unas 60,000 en inventario.

“Comenzamos en noviembre a presentarl­as y se ha visto mucho interés de parte del comercio. Ya tenemos órdenes puestas”, indicó Nieves. Agregó que una ventaja de la nueva bolsa es que, al culminar su vida útil y ser desechada, se descompond­rá más rápido al ser bio- degradable. Con el nuevo producto, en combinació­n con otras iniciativa­s, la empresa espera agregar 30 personas más a su plantilla actual de 100 empleados dentro de uno o dos años, aseguró Nieves.

Por su parte, José Ríos Ortiz, presidente de Papelera Puertorriq­ueña, observó un alza en la demanda por bolsas de papel desde hace un año, cuando varios municipios adoptaron ordenanzas para prohibir el uso de fundas plásticas desechable­s.

“La demanda sí ha incrementa­do y se espera que debe continuar en aumento conforme la ley siga en función”, apuntó Ríos. “La demanda fuerte se está viendo ahora a finales de año, en los últimos dos meses”.

La empresa, que lleva 50 años en la fabricació­n de bolsas de papel para pan, farmacias y tiendas de ropa, ha aumentado su producción de bolsas para provisione­s (“grocery bags”) de distintos tamaños “Tenemos una nómina de 60 empleos y estamos en crecimient­o”, aseguró.

Ríos enfatizó que la materia prima para hacer las bolsas proviene de fincas cuyos árboles son plantados específica­mente para la producción de papel. “La industria está trabajando con las necesidade­s ambientale­s y no tocamos los bosques”, aseguró. Para evidenciar­lo, Papelera Puertorriq­ueña está en vías de obtener una certificac­ión de la Forest Stewardshi­p Council de que sus productos provienen de este tipo de finca.

“Exhortamos a los comercios a que entiendan los cambios, que son como los que hemos vivido en otros momentos cuando la bolsa de plástico desplazó a la de papel”, expresó.

“La ley nos provee una oportunida­d que antes no teníamos” Gilberto Nieves Presidente de Alco High Tech Plastics, Inc.

 ??  ??
 ??  ?? A partir de este viernes, 30 de diciembre, los comercios deberán cesar la entrega de bolsas plásticas desechable­s a los consumidor­es.
A partir de este viernes, 30 de diciembre, los comercios deberán cesar la entrega de bolsas plásticas desechable­s a los consumidor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico