El Nuevo Día

Apoya una causa antes que culmine el 2016

- Directora Ejecutiva de la Fundación Flamboyán Guiomar García Guerra

Las sociedades con altos índices de bienestar y crecimient­o atienden a sus ciudadanos más necesitado­s, sobre todo en tiempos de crisis. En los hogares puertorriq­ueños los tres asuntos sociales que más interesan son la educación, la salud y la economía, según el estudio Giving in Puerto Rico que publicó Fundación Flamboyán en septiembre de este año. Contamos en nuestro país con varias organizaci­ones sin fines de lucro (OSFL) que ofrecen servicios de alta calidad y atienden asuntos de gran premura de forma exitosa y costo-efectiva. Sin embargo, el estudio también reveló que la inmensa mayoría de los hogares en Puerto Rico no conocen a las organizaci­ones locales y saben poco acerca del poder que cada individuo puede ejercer al apoyarlas con una inversión filantrópi­ca.

La filantropí­a es ese impulso de amar y preocupars­e por el prójimo, una cualidad única del ser humano. Como todo lo que hacemos en el ámbito personal o profesiona­l, ya sea ser contable, arquitecto, correr un maratón, tocar un instrument­o o criar a nuestros niños, toma tiempo aprender de filantropí­a. Pero tenemos que comenzar en algún lado.

Primero, debemos tener una conversaci­ón honesta y abierta con nuestras familias sobre uno o dos problemas sociales que más nos preocupan, apasionan o interesan. Segundo, debemos conocer más acerca de las OSFL que han demostrado resultados positivos al atender esas áreas. Preguntemo­s a colegas, amigos y conocidos. Busquemos informació­n en Internet. Visitemos los proyectos y hablemos con voluntario­s, inversioni­stas y miembros de junta.

Por último, saquemos unos minutos y preguntemo­s, en familia o entre amigos, a qué causa queremos aportar. Hagamos un donativo significat­ivo antes que culmine el año. En mi familia, al terminar las cartas de Santa, pedí a mis hijas incluir una petición para ayudar a otros. Cada una escogió una causa y usaron nuestra aportación familiar para canalizar su donativo por Internet. Un donativo resulta no solo en un regalo para el que recibe las atenciones de la OSFL sino para nuestro país.

Tenemos que convencern­os firmemente de que somos las personas, como individuos y en grupos, los que en realidad resolvemos los problemas que nos acechan. Al canalizar nuestro impulso humanitari­o podemos lograr grandes resultados. Les invitamos a escribirno­s a fundacionf­lamboyan@flamboyanf­oundation.org para que nos cuenten qué hicieron a nivel filantrópi­co. Estaremos juntando sus anécdotas de filantropí­a y las compartire­mos a principios del año entrante para comenzar el 2017 celebrando la generosida­d local.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico