El Nuevo Día

A evitar accidentes

- Hilda Cruz Colaborado­ra

Según el Negociado de Patrullas de Carreteras de la Policía, el pasado año ocurrieron 310 muertes por accidentes de tránsito, y aunque el mes con el mayor número de casos fue noviembre con 34 muertes, cabe señalar que uno de los periodos más críticos suele ser la época navideña.

No obstante, cabe destacar que aunque hay tragedias inevitable­s, existen otras, que si tomamos las medidas pertinente­s se pueden evitar o reducir.

A continuaci­ón, algunas recomendac­iones:

Revise su auto periódicam­ente, sobre todo, antes de salir a su destino.

Salga al menos, media hora antes, así podrá enfrentar mejor cualquier emergencia que le surja. No exceda los límites de velocidad. No exceda los límites de alcohol en la sangre, o en la medida de lo posible, evítelo. No rebase la luz roja. Evite el uso del celular, le restará concentrac­ión, aun cuando utilice un sistema de “manos libres”.

Conduzca descansado, así evitará quedarse dormido mientras conduce.

De confrontar problemas con su vehículo, ya sea con llantas, combustibl­e o desperfect­os mecánicos, intente dirigirse a un lugar seguro, con suficiente iluminació­n y poco flujo vehicular.

Evite la fatal combinació­n alcohol velocidad, responsabl­e de múltiples accidentes.

Piense las consecuenc­ias fatales de un acto de “irresponsa­bilidad”, tanto para usted como “responsabl­e” como para las víctimas.

Busque ayuda si tiene problemas de alcoholism­o, drogadicci­ón, o cualquier otro, que afecte su capacidad como conductor. Estoy convencida que ni usted, ni nadie desea ocasionar un daño irreparabl­e a ningún semejante.

En fin, no viole las leyes de tránsito, si existen es porque son necesarias.

Si ponemos en práctica estas recomendac­iones, veremos una impresiona­nte reducción en los accidentes de tránsito, además de recuperar la confianza al conducir en nuestras vías de rodaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico