Có­mo so­bre­vi­vir en la Is­la en Na­vi­dad

La Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de Puer­to Ri­co bri­lló en su con­cier­to na­vi­de­ño pe­se a con­tar con una au­dien­cia im­pun­tual, rui­do­sa y par­lan­chi­na

El Nuevo Día - - FLASH & CULTURA - Luis En­ri­que Ju­liá Es­pe­cial El Nue­vo Día

En San­tur­ce, el trán­si­to co­lap­só el viernes 23 de di­ciem­bre al fi­nal de la fan­tás­ti­ca tar­de na­vi­de­ña. Lle­ga­mos “photo fi­nish”, co­mo por ar­te de ma­gia, gra­cias a los re­co­ve­cos de la ciu­dad.

A pe­sar de los pe­sa­res, la Or­ques­ta

Sin­fó­ni­ca de Puer­to Ri­co pre­sen­tó su tra­di­cio­nal con­cier­to de Na­vi­dad en la Sa­la Pao­li de Be­llas Ar­tes.

Co­mo tam­bién año­ra el pú­bli­co -que com­pra los bo­le­tos de sus asien­tos con me­ses de an­te­la­ción- el maes­tro Ro­se­lín Pa­bón, di­rec­tor emé­ri­to del pri­mer con­jun­to mu­si­cal del país, lle­vó el ti­món de la ge­ne­ro­sa ofer­ta, ba­jo el con­cep­to de­mo­crá­ti­co “Na­vi­dad Pa­ra To­dos”.

Pa­ra co­men­zar, mien­tras se­guían en­tran­do a la sa­la de con­cier­tos do­ce­nas de per­so­nas –al­gu­nas de ellas ha­blan­do en voz al­ta, que to­do hay que de­cir­lo-, los tres con­jun­tos ma­yo­res vo­ca­les que di­ri­ge el Dr. Wi­lliam Ri­ve­ra, el Co­ro del Con­ser­va­to­rio de Mú­si­ca de Puer­to Ri­co, el Co­ro Na­cio­nal y Ars Vo­ca­lis se unie­ron a la Sin­fó­ni­ca bo­ri­cua pa­ra fra­sear con gus­to y en­tu­sias­mo el “Alle­luia Ve­ni­te Gau­de­te” del lau­rea­do com­po­si­tor, arre­glis­ta y edu­ca­dor de Chica­go, Gary Fry, tam­bién ac­ti­vo en la mú­si­ca co­mer­cial.

Ac­to se­gui­do, mien­tras se­guían llo­vien­do rui­do­sos tar­do­sos de las puer­tas de la sa­la has­ta lle­gar a sus bu­ta­cas (¿Se­rá mu­cho pe­dir que al me­nos en­tren en si­len­cio?) la jo­ven so­prano Na­ta­lia Gon­zá­lez dio cá­te­dra de gra­cia y mu­si­ca­li­dad en el “Ale­luia” del “Exul­ta­te Ju­bi­la­te” de Mo­zart, bien acom­pa­ña­da por el maes­tro Pa­bón y la or­ques­ta re­du­ci­da que exi­ge la ge­nial par­ti­tu­ra, crea­da al es­ti­lo de la Vie­na del pe­rio­do clá­si­co.

La co­no­ci­da aria “The Trum­pet Shall Sound” del Ora­to­rio “El Me­sías” de Haen­del fue en­to­na­da con la es­tu­pen­da pro­yec­ción del ba­rí­tono Ri­car­do Ri­ve­ra, en coor­di­na­ción con la ex­ce­len­te pri­me­ra trom­pe­ta del pro­fe­sor Fe­li­pe Ro­drí­guez. Aquí tam­bién re­so­nó cla­ro y ar­mo­nio­so el ba­jo con­ti­nuo en el cla­ve­cín del maes­tro Víc­tor Me­lén­dez Don­hert, quien tam­bién es un pia­nis­ta co­la­bo­ra­dor im­pres­cin­di­ble del di­rec­tor co­ral Wi­lliam Ri­ve­ra.

La or­ques­ta en con­jun­ción con los tres co­ros so­na­ron gran­dio­sos tan­to en el “Joy to the World” de Watts y Wil­berg, co­mo en “A Ch­rist­mas Glo­ria”, tam­bién de Fry. El su­bli­me arre­glo de John Rut­ter del “Cán­ti­co de Noel” de Adam fue bor­da­do con pre­ci­sión y ex­ce­len­cia in­ter­pre­ta­ti­va por la so­prano Na­ta­lia Gon­zá­lez, co­ros y or­ques­ta ba­jo la ex­pe­ri­men­ta­da ba­tu­ta de Ro­se­lín Pa­bón.

Y to­da­vía hu­bo es­pa­cio pa­ra re­cor­dar a gran­des can­tan­tes co­mo Ti­to La­ra, Los His­pa­nos y Ruth Fer­nán­dez, quie­nes es­tre­na­ron en 1983 el en­jun­dio­so arre­glo de Mandy Vi­zo­so de “Creo”, ori­gi­nal­men­te “I Be­lie­ve” de Dra­ke y Graham, pa­ra so­prano, ba­rí­tono, co­ro y or­ques­ta sin­fó­ni­ca.

Des­pués del in­ter­me­dio, el ju­ve­nil ba­rí­tono cantó -des­de el bri­llo de su es­pe­cial pro­yec­ción es­cé­ni­ca y per­fec­ta dic­ción-, el arre­glo de Li­to Peña de “Ama­ne­cer” de la com­po­si­to­ra Mon­si­ta Fe­rrer so­bre dé­ci­mas de Luis Llo­réns To­rres .

Ac­to se­gui­do el Gru­po Ma­pe­yé se unió a la Sin­fó­ni­ca pa­ra ce­le­brar el na­ci­mien­to del Ni­ño Dios con la mú­si­ca tí­pi­ca puer­to­rri­que­ña.

Aquí se des­ta­có el di­rec­tor del con­jun­to Jo­sé A. Ri­ve­ra, me­jor co­no­ci­do co­mo Tony Ma­pe­yé, pri­me­ro co­mo tro­va­dor en el Tra­di­cio­nal “Agui­nal­do Yu­mac” tam­bién arre­gla­do por el maes­tro Vi­zo­so pa­ra or­ques­ta y con­jun­to tí­pi­co, Dé­ci­mas Bo­rin­que­ñas so­bre un arre­glo de Pe­dro Ri­ve­ra-To­le­do de un “Seis Cho­rreao”, así co­mo en el cua­tro puer­to­rri­que­ño, en con­tra­pun­to con la ele­gan­cia de los jó­ve­nes tro­va­do­res De­bo­rah Ro­drí­guez y Ch­ris­tian Pa­gán.

Es­tos dos es­tu­pen­dos ar­tis­tas jó­ve­nes de­lei­ta­ron al de­li­ran­te au­di­to­rio con otro arre­glo de Mandy Vi­zo­so de un Seis Ce­li­nés; la Gua­ra­cha Crio­lla “Mi pue­bli­to” arre­gla­da por Ra­da­més Re­yes-Al­fau; y unas dé­ci­mas im­pro­vi­sa­das en el mo­men­to so­bre un Seis Fa­jar­de­ño. ¡Fe­li­ci­da­des!

La unión del Co­ro del Con­ser­va­to­rio de Mú­si­ca de Puer­to Ri­co, el Co­ro Na­cio­nal y Ars Vo­ca­lis al pri­mer con­jun­to mu­si­cal na­cio­nal pro­du­jo un re­sul­ta­do tan glo­rio­so co­mo re­que­ría el re­per­to­rio in­ter­pre­ta­do.

El ba­rí­tono Ri­car­do Ri­ve­ra y la so­prano Na­ta­lia Gon­zá­lez jun­to al maes­tro Ro­se­lín Pa­bón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.