El Nuevo Día

Cinco gestas laminadas de platino

- Chuchazo Chu García

No hay que ser atrevido para afirmar que Roberto Clemente, Wilfredo Benítez, Chayanne Vassallo, la escuadra masculina de baloncesto y Mónica Puig, solo en orden cronológic­o, han sido los autores de las hazañas de color de platino del deporte puertorriq­ueño.

Todo comenzó con Clemente conectando su hit 3,000, que sería el último de su carrera al morir el 31 de diciembre de 1972, con apenas 38 años, contra el pitcher Jon Matlack, de los Mets: un doblete entre los jardines izquierdo y derecho, convirtién­dose en el undécimo en registrar dicha marca en las Grandes Ligas.

En marzo de 1976, tócale el turno a Benítez, de 17 primaveras, en ganar la corona junior welter de la AMB ante el colombiano Antonio Cervantes, ‘Kid Pambelé’, que llevaba 10 defensas al hilo, marcando un hito al ser el más joven de la historia; récord que jamás se romperá porque no se puede buscar un cetro universal con menos de 18.

Entretanto, el nadador ponceño, conocido también como Jesse, se adueñó del Mundial de Berlín, en 1978, con medallas de oro en 400 metros combinado y 200 espalda, más plata en el ‘medley’ de 200, erigiéndos­e como el mejor del universo, pero en representa­ción de Estados Unidos, porque en 1976 él quiso nadar por su patria en la Olimpiada de Montreal, y se estableció que debía radicarse aquí durante un año, de acuerdo al reglamento federativo, cuando residía en California para entrenar con el club de Misión Viejo: una puñalada trapera que aún no deja de sangrar mala leche del entonces presidente de la federación.

Entretanto, la Selección dio un batacazo en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, al vencer en partido de primera jornada al Dream Team de USA, con Carlos Arroyo de héroe, y que solamente había sucumbido una vez: contra Argentina en la anterior justa mundialist­a.

Mónica, claro, alcanzó su gloria en Río de Janeiro, con seis victorias, y dando más realce a su proeza porque no estaba entre las primeras 20 clasificad­as.

Tenemos, pues, que no queda más remedio que escribir próximamen­te un libro sabroso de estas epopeyas…

 ??  ?? Mónica Puig se impuso en Río a jugadoras mejor clasificad­as.
Mónica Puig se impuso en Río a jugadoras mejor clasificad­as.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico