El Nuevo Día

LUCHA CONTRA LAS APUESTAS

La liga favorece publicar el informe de las jugadas decretadas por los oficiales buscando una mayor transparen­cia en el proceso

- Carlos Rosa Rosa crosa@elnuevodia.com Twitter: @crosarosa

El estadounid­ense Ted Bernhardt laboró como oficial de la NBA por 17 temporadas y entiende perfectame­nte la razón por la cual la liga favorece publicar los informes de las jugadas decretadas o no decretadas por los oficiales en los últimos dos minutos de los partidos con estrecho margen en el marcador final.

Fue una política adoptada por la NBA en marzo de 2015, provocando reacciones mixtas, pero mayormente en contra de parte de los dirigentes y jugadores de la mejor liga del mundo de baloncesto.

“Esto a quien único no beneficia es a los apostadore­s. Por la situación acontecida con Tim Donaghy, la NBA quiere ser más transparen­te en el proceso. Quiere ser más abierta ante los ojos de los fanáticos y coloca a los oficiales en una posición difícil”, opinó Bernhardt en entrevista con El Nuevo Día.

En el 2008, el árbitro Tim Donaghy fue condenado a 15 meses de cárcel al ofrecer informació­n a apostadore­s sobre los partidos que él iba a laborar en la NBA.

Cuando la NBA anunció que haría público los reportes de los oficiales en los juegos con una diferencia de cinco puntos o menos en los últimos dos minutos, el sindicato de los oficiales se opuso a esta política de la liga.

Bernhardt no tiene una posición definida al respecto. “Los árbitros, sin embargo, no deben tener miedo a la hora de pitar. Se supone que uno salga a buscar la perfección en cada partido. Y esto es como todo; hay jugadores con más talento y hay árbitros con más talento. Y hay a veces que el oficial no tiene un buen ángulo para decretar una jugada y la pierde”, dijo Bernhardt, quien hace seis años reside en la Isla.

“Ahora con la tecnología (para la revisión de jugadas por vídeo) es más fácil arbitrear, aunque soy de la vieja escuela y pienso que el aspecto humano debe ser parte del juego”, dijo el estadounid­ense, quien hace una década salió de la NBA y quien se mantiene activo como oficial en torneos de categorías menores.

Desde que entró en vigencia esta política de la NBA, el vicepresid­ente senior de repeticion­es y operacione­s de oficiales de la liga, Joe Borgia, ha reconocido públicamen­te en múltiples ocasiones los errores de los oficiales.

CASO SONADO. En la postempora­da de la pasada campaña, uno de los casos más sonados fue cuando la NBA admitió que hubo cinco fallas en los últimos 13.5 segundos en el partido de la serie semifinal de la Conferenci­a del Oeste entre los Spurs de San Antonio y el Thunder de Oklahoma City.

Y tan reciente como el lunes, la NBA también admitió que hubo dos errores en la cerrada victoria de los Cavaliers de Cleveland 109-108 sobre los Warriors de Golden State en el día de Navidad, incluyendo la última jugada del partido cuando Richard Jefferson se enredó con los pies de Kevin Durant y no le permitió tomar un buen intento al canasto en los segundos finales. EN DESACUERDO. “No favorezco esta política”, dijo el veterano oficial del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Carlos Tarrats, por su lado. “Creo que son cosas que se deben manejar internamen­te entre la liga y los oficiales. Los jugadores pueden lanzar para un 40% de campo y ser buenos, pero si nosotros acertamos el 40% de las jugadas al segundo juego estamos despedidos. El aspecto humano es esencial en todos los deportes. Además con las redes sociales, la labor de los oficiales es evaluada constantem­ente por los fanáticos gracias a la repetición instántane­a de la televisión”, dijo Tarrats con 33 temporadas de experienci­a en el BSN.

Algunos jugadores estelares de la NBA, como Dwyane Wade, han expresado su malestar con esta medida. La liga podrá admitir los errores de los oficiales, pero no cambiará el resultado final de los encuentros.

“Que lo hagan público, creo que molesta más al jugador. El error pasó y no cambiará el resultado del juego. Así como nosotros los jugadores discutimos internamen­te nuestros errores para mejorar, ellos también deberían discutir las jugadas entre ellos para mejorar. El aspecto humano siempre estará presente en cada juego”, declaró el veterano jugador del BSN, Christian Dalmau.

“Esto a quien único no beneficia es a los apostadore­s. Por la situación acontecida con Tim Donaghy, la NBA quiere ser más transparen­te en el proceso” TED BERNHARDT Ex árbitro de la NBA “Ellos también deberían discutir las jugadas entre ellos para mejorar” CHRISTIAN DALMAU Jugador puertorriq­ueño “Creo que son cosas que se deben manejar internamen­te entre la liga y los oficiales” CARLOS TARRATS Veterano árbitro del BSN

 ??  ?? La nueva política fue implementa­da en el 2015. En la misma, la NBA hace públicos los reportes de los oficiales en los juegos con una diferencia de cinco puntos o menos en los últimos dos minutos. En la foto, el técnico Doc Rivers discute con el oficial...
La nueva política fue implementa­da en el 2015. En la misma, la NBA hace públicos los reportes de los oficiales en los juegos con una diferencia de cinco puntos o menos en los últimos dos minutos. En la foto, el técnico Doc Rivers discute con el oficial...
 ??  ?? En el partido del domingo, Kevin Durant, de los Warriors, pareció ser empujado en la última jugada por Richard Jefferson, de Cleveland.
En el partido del domingo, Kevin Durant, de los Warriors, pareció ser empujado en la última jugada por Richard Jefferson, de Cleveland.
 ??  ?? En el 2008 el árbitro Tim Donaghy fue condenado a 15 meses de cárcel.
En el 2008 el árbitro Tim Donaghy fue condenado a 15 meses de cárcel.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico