El Nuevo Día

Entre evasivas y contrasent­idos

Varios senadores no se pronunciar­on sobre temas de interés público, mientras otros mostraron desconocim­iento

- Wilma Maldonado Arrigoitía wilma.maldonado@gfrmedia.com Twitter: @WilmaMaldo­nadoA

No solo las respuestas que los senadores ofrecieron en un cuestionar­io que les hizo El Nuevo Día ayudan a tener un perfil de quienes componen la llamada Cámara alta, también sus silencios, sus resistenci­as y cómo abordan los temas ayudan a pintar una imagen de este cuerpo legislativ­o.

Ante el estreno de una nueva Asamblea Legislativ­a, El Nuevo Día quiso presentar a los ciudadanos un perfil de quienes formarán el Senado de Puerto Rico y, a través de un cuestionar­io que se les hizo vía telefónica o se les envió electrónic­amente, les hizo preguntas generales sobre datos biográfico­s y financiero­s y otras para conocer su posición sobre algunos temas de alta relevancia pública.

A los senadores se les aclaró que las respuestas con informació­n personal como su edad, estado civil, creencia religiosa, las edades de sus hijos, su fuente principal de ingresos, entre otras, no serían divulgadas con sus nombres, pero sí las contestaci­ones relacionad­as con sus posiciones políticas sobre determinad­os asuntos.

A pesar de su voluntaria incorporac­ión a un puesto electivo, algunos senadores piensan que inquirir sobre su estatus civil o solicitarl­e informació­n sobre el origen de sus ingresos económicos es una intromisió­n indebida a su vida privada.

Igualmente, alguno que otro resintió que se le preguntara­n las edades de sus hijos, y no respondió.

Los ingresos y estilos de vida de los senadores son tan relevantes para su adecuada fiscalizac­ión que incluso están obligados por la Ley de Ética Gubernamen­tal a rendir informes que demuestren que los bienes que tienen se ajustan a la manera en que viven y, por supuesto, quienes aportan y dependen de esos ingresos es una informació­n vital en esa evaluación económica.

Respecto a las preguntas de política pública, llama la atención el desconocim­iento que algunos mostraron sobre temas que desde hace varios años han tenido una relevante discusión pública como la educación con perspectiv­a de género, la propuesta de incineraci­ón de basura y la quema de carbón para la producción de energía.

Por ejemplo, el senador novoprogre­sista Eric Correa, que regresa a la Legislatur­a tras un cuatrienio de ausencia, solo contestó dos de las ocho preguntas que le requerían su posición sobre diferentes aspectos de política pública. Su correligio­nario José Pérez Rosa no contestó si favorece la instalació­n de una planta incinerado­ra o “waste to energy” en la Isla, a pesar de que existe una propuesta para instalar un proyecto como este en su distrito senatorial.

Algunos mostraban confusión sobre ciertos temas, como la senadora Itzamar Peña. Al preguntárs­ele si respalda la educación con perspectiv­a de género en las escuelas públicas, la legislador­a respondió que promueve “una educación de valores y de ética”. Según la carta circular que implementó ese currículo en el Departamen­to de Educación, la educación con perspectiv­a de género lo que promueve es eliminar el sexismo y promover la equidad entre hombres y mujeres.

Otros, como el senador Nelson Cruz Santiago, simplement­e comentaron cosas ininteligi­bles, en nada relacionad­as con las preguntas del cuestionar­io, como que hay que “alejarse” de lo que llamó “las tres ‘f’: fal- da, fama y fortuna”.

“Después que uno se mantenga lejos de esos, se puede mantener humilde”, dijo Cruz Santiago, a pesar de que nadie le preguntó sobre la humildad.

 ??  ?? Llama la atención el desconocim­iento que algunos mostraron en asuntos como educación, perspectiv­a de género e incineraci­ón.
Llama la atención el desconocim­iento que algunos mostraron en asuntos como educación, perspectiv­a de género e incineraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico