El Nuevo Día

Busca inyectarle energía nueva al oficio de fiscal

La agenda de trabajo de Olga Castellón intentará promover un sentido de orgullo y de unidad

- Cynthia López Cabán cynthia.lopez@gfrmedia.com Twitter: @cynthia_lope

Habló con entusiasmo, con esa energía contagiosa que salpica los nuevos proyectos.

Enumeró objetivos. Reconoció retos. Pero le cautivó la posibilida­d de provocar cambio, de darle voz a las víctimas, de mejorar el sistema de justicia.

En la mirilla de la recién nombrada jefa de los fiscales, Olga Castellón Miranda, hay cuatro objetivos principale­s: mejorar la capacitaci­ón de los fiscales, mecanizar procesos, promover el trabajo colaborati­vo e imprimirle al oficio un sentido de orgullo.

Apuntó que la tecnología permitiría acortar distancias y acceder con un dedo a un acervo de informació­n, que incluya jurisprude­ncia, mociones, informació­n jurídica.

“No se trata solo de un banco de informació­n sino de un espacio de colaboraci­ón entre fiscales, que no se limite a una sola región, que no estemos hablando de 13 distritos, sino que estemos hablando de una sola fiscalía”, indicó durante una entrevista con El Nuevo Día.

“Es crear la mentalidad de que somos una fiscalía, de que no es que estoy asignada a la fiscalía tal sino que yo respondo por el pueblo de Puerto Rico”, agrega.

Explicó que el trabajo de los fiscales trasciende las salas judiciales y los debates legales.

“Como fiscal tengo la responsabi­lidad de demostrar que la violación de ley se dio más allá de duda razonable y también tengo que hacer un trabajo

con las víctimas”, recalcó la fiscal, que laboró durante 10 años en el Departamen­to de Justicia antes de trasladars­e a la Fiscalía Federal.

Señaló que además de dotar a los fiscales de mejores herramient­as de trabajo y de mayor tecnología, promoverá una política de mayor apertura y comunicaci­ón.

EL NOMBRAMIEN­TO. El Departamen­to de Justicia federal concedió una dispensa a Castellón Miranda para que ocupe el puesto de jefa de fiscales por un periodo de 18 meses, aunque ese término podría extenderse.

“Se preparó un memorando de entendimie­nto, de colaboraci­ón entre la Fiscalía federal y la estatal para que ella se desempeñar­a de ser autorizada como jefa de fiscales con toda la facultada en ley que lleva la posición de jefa de fiscal”, detalló la designada secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

Ambas mujeres laboraron en la Fiscalía de Bayamón. Ambas son apasionada­s de la investigac­ión y el trabajo meticuloso, resaltó Vázquez Garced.

La titular de Justicia explicó que la designació­n de Castellón Miranda facilitará la colaboraci­ón entre jurisdicci­ones.

“Es unir recursos y gana el pueblo de Puerto Rico”, aseguró la nueva jefa de fiscales.

Pero esa colaboraci­ón no significa que el Departamen­to de Justicia cederá espacio ante la Fiscalía Federal.

“El Departamen­to de Justicia va a someter sus casos y los va a procesar. Los fiscales van a estar preparados para verlos”, insistió Vázquez Garced. La jefa de la Fiscalía Federal, Rosa

Emilia Vélez elogió la designació­n. “El destaque de la fiscal federal auxiliar Olga Castellón a la posición de Jefa de Fiscales en el Departamen­to de Justicia de Puerto Rico es parte de nuestro compromiso de colaboraci­ón con las autoridade­s de orden público estatales”, afirmó.

“La experienci­a de la fiscal Castellón, primero como fiscal en el distrito de Bayamón, y luego como fiscal federal en las áreas de narcotráfi­co, corrupción gubernamen­tal y fraude a programas federales, la distinguen como un recurso idóneo para promover la implementa­ción de cambios importante­s en el sistema de justicia criminal de Puerto Rico. De igual manera, los lazos de la fiscal Castellón con ambas jurisdicci­ones serán clave en darle continuida­d, fomentar y expandir los esfuerzos conjuntos en nuestra lucha contra el crimen”, agregó.

Los abogados Juan Masini Soler y Francisco Pérez Padilla también reconocier­on las cualidades de la nueva jefa de fiscales, mientras que la presidenta de la Asociación de Fiscales, Jessika Correa González se mostró confiada en que Castellón Miranda escuchará sus preocupaci­ones “porque viene del sistema”.

 ??  ??
 ??  ?? La agenda de trabajo de la nueva jefa de fiscales, Olga Castellón, apuesta a la capacitaci­ón de los fiscales, la mecanizaci­ón y al trabajo colectivo.
La agenda de trabajo de la nueva jefa de fiscales, Olga Castellón, apuesta a la capacitaci­ón de los fiscales, la mecanizaci­ón y al trabajo colectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico