El Nuevo Día

JUANA LA LOCA

- Lydia Ayala Escritora, graduada en sicología

¡Y arribó el quinto plebiscito! Luego de tanto defender su validez, ante los contundent­es empujones de los norteños, finalmente, los progresist­as han aceptado la nulidad del referéndum de 2012. Sí, en lo que parece ser la millonésim­a vez que sube a la palestra pública la discusión del estatus, nos encontramo­s nuevamente en el vestíbulo de otro ejercicio plebiscita­rio.

¿Será más de lo mismo? Ya veremos. Sabemos que encerrará unas particular­idades que los cuatro anteriores carecían.

Primero, es consulta exigida por Estados Unidos. Segundo, contará con $2.5 millones asignados por el presidente Obama para propósitos educativos. Tercero, el Secretario de Justicia federal determinar­á si las opciones presentada­s son justas y consistent­es con la Constituci­ón norteameri­cana. Y cuarto, la más destacada y gritona de las particular­idades: se excluirá la opción del Estado Libre Asociado.

Sí, porque ya no se trata de sospecha o negación, especialme­nte del que creció amamantado por la insidia colonial. En enero de 2016, durante la ventilació­n del caso Puerto Rico v. Luis Sánchez Valle, el propio Estados Unidos admitió la descarnada mentira sesentona: Puerto Rico es una colonia o territorio no incorporad­o, sujeto a los poderes plenarios del Congreso.

Así, pues, le infligen al estadolibr­ismo una estocada fulminante que lo envía al más allá. Más, la magnitud del golpe aparenta impedir a renombrado­s populares separarse del putrefacto cadáver, y transcurri­do un año, continúan errantes por suelo borincano, con su féretro al hombro sin saber qué hacer con él.

Ya rebasaron a Juana la Loca, cuyo demencial viaje con el féretro de su adorado esposo por frías tierras castellana­s, se prolongó por ocho meses. Es imperativo que los rojos rompan ya con su perenne inmovilida­d, engranen, abracen e impulsen agresivame­nte la soberanía como única alternativ­a descoloniz­adora verdaderam­ente digna. Sí, es imprescind­ible que, como irremediab­lemente tuvo que hacer Juana la Loca, el Partido Popular se resigne y deje ir a su muerto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico